Producción para el Bienestar sigue apoyando a los apícolas veracruzanos
Yhadira Paredes/Xalapa.- Con la incorporación de productores apicultores al programa Producción para el Bienestar fortalece las inversiones productivas y amigables con el medio ambiente, aseveró el delegado de los Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En ese sentido, dijo que en Pajapan, los productores logran entrar al mercado con alimentos de gran demanda y calidad como la miel y sus derivados.
Ejemplificó el caso de la Granja Avícola de Pajapan, donde con la conformación de una microempresa se crean fuentes de empleo y están comprometidos con el medio ambiente, dedicados a la colecta de miel, su envase, propóleo, jalea real y jarabe para la tos que han logrado colocar en el mercado.
Aseguró que se brinda una nueva estrategia a los apicultores con una estrategia de acompañamiento técnico con apoyo interinstitucional de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, entre otras instituciones.
El funcionario federal dijo que Veracruz se coloca en el cuarto sitio en la producción de miel con cuatro mil 494 toneladas después de Yucatán, Jalisco y Campeche. A nivel mundial México se ubica en el noveno lugar como productor de miel y el quinto en exportación de este alimento con 33 mil toneladas al año principalmente a países como Alemania con una inversión de 30 millones 63 mil dólares.
El funcionario subrayó que el compromiso es bipartita, entre el Gobierno y los productores en donde la autoridad apoya con los recursos económicos a los apicultores y éstos a su vez se comprometen a preservar el medio ambiente.
“Finalmente el compromiso de todos es que esto no nada más tenga un valor para la ganancia porque puede en Europa, en otros lados ser muy benéfico, pero queremos que en la soberanía alimentaria también nuestro pueblo tenga acceso a estos productos, se trabaja para ellos”, señaló.
Son más de mil productores en Veracruz que se atienden con los programas de Producción para el Bienestar y se pretende que siga el incremento, llegando a más productores y pequeños agricultores que de manera directa reciben los recursos en propia mano, sin la intervención de organizaciones sociales, líderes o “coyotes” que anteriormente se quedaban con la mayor parte de los apoyos.