Profeco debería imponer sanciones contra grupo MAS ante la queja del mal servicio: PT

julio 24, 2023

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado del partido del trabajo, Ramón Díaz Ávila aseguró que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), se ha quedado corta al no actuar ante el mal servicio de agua potable en de parte de Grupo Metropolitano del Agua (MAS), que recibió la concesión para prestar el servicio a los municipios de Medellín y Veracruz.

Pidió a la dependencia federal empezar a imponer multas y obligar a la remediación del daño por el mal servicio de agua, pues la Profeco, en lugar de aventar la pelota a otro lado, debe actuar y resguardar a los consumidores.

El legislador comentó que el contrato de la concesión obliga a la reparación del daño de miles de pesos que se tendría que pagar a la empresa Grupo Mas, y desde hace tiempo el PAN pidió apoyo al gobierno para pagarlo, “es un tema de ganar ganar de parte del Cabildo de Veracruz”.

Recientemente el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, declaró que ha pedido a los diputados de Veracruz revocar el título de concesión a Grupo MAS, sin embargo, su recomendación no ha sido atendida, pues tal parece que la empresa privada tiene aliados en el Congreso del Estado, que la protegen.

“Se defienden como gatos boca arriba los del sistema y pareciera que por ahí hay algunas diputadas y diputados locales que por algún motivo están enamorados del sistema de agua privado”, denunció ante los medios de comunicación.

Al respecto el legislador de Veracruz recordó que el Congreso ha buscado la manera de revocar la concesión, sin embargo, la verdadera razón por la que no se cancela es porque se firmó un contrato a modo en beneficio de Grupo MAS.

“Se habla de una reparación del daño por una cifra estratosférica, como si ellos hubieran puesto la infraestructura para operar el servicio de agua. No es que el Congreso esté frenando la cancelación, sino que el convenio habla de muchos millones de pesos en la reparación del daño”.

Explicó que la concesionaria cobra el consumo de agua por metro cuadrado de construcción, sin importar el número de habitantes que hacen uso del vital líquido.

Criticó que el funcionario federal vino a Veracruz a lanzar la piedra y esconder la mano, al acusar a los legisladores, sin dar nombres, pero sobre todo sin actuar desde el gobierno federal.

Recordó que el municipio recibe parte de los ingresos de lo que cobra Grupos MAS por el servicio del agua, por lo que hacen de oídos sordos a la queja de los ciudadanos y no sesionan para aprobar revocar el contrato desde el Cabildo.