Profeco: Galletas ‘engañosas’ serán retiradas del mercado

febrero 7, 2023

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre algunas marcas de galletas que engañan a sus compradores al no declarar las cantidades reales de grasas y azúcares que poseen, por lo que peligraría su continuidad en el mercado.

Parte del trabajo de la Profeco es revisar que los alimentos que venden en los supermercados y en las tiendas sean lo que dicen ser.

Por medio de un video en su cuenta de Twitter, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield informó que realizaron un estudio a las galletas saladas, a las de animalitos y a las galletas de vainilla conocidas como ‘Marías’.

Sheffield explica en el clip que se encontraron sorpresas no tan gratas con algunas marcas de galletas, sobre todo con las saladas, pues contienen una cantidad de grasa considerablemente más alta de la que declaran, por lo que podrían retirarlas del mercado.

Las galletas “Milena Crackers” tienen 35% más grasa de lo que declaran y las galletas “Great Value para botanear” tienen un 50% más de lo que dicen en su etiquetado, aseguró el procurador.

“Son fallas grandes de engaño al consumidor, estos dos productos vamos a ver que se retiren del mercado, o compongan su formulación”, dijo el encargado de la dependencia.

Otros tipos de galletas que mencionó en su video fueron aquellas que contienen una alta cantidad de azúcar sin declararla en su información nutrimental o en los sellos que se encuentran al frente de cada producto:

  • Precíssimo galletas saladas.
  • Cuétara galletas saladas.

Las características que más se repitieron en algunas galletas son:

  • Menos contenido del que declaran.
  • No es veraz en el contenido energético que dice tener.
  • Contienen jarabe de maíz de alta fructuosa.
  • Contienen aceite de palma.
  • Más grasa y/o azúcar del que declaran.

En investigaciones anteriores, la Profeco había detectado ciertos quesos y productos lácteos que no contaban con el etiquetado correcto. Ahora la Procuraduría revisó algunas de las galletas que se comercializan y está lista para retirarlas del mercado.