Programa de reunificación familiar en EU ha beneficiado a 150 familias
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Hombres y mujeres hasta con 32 años de no ver a sus hijos o hijas que trabajan y viven en los Estados Unidos han logrado reunirse con ellos a través del Programa de Reunificación Familiar “Con Raíces Veracruzanas”, hasta el momento 150 personas mayores de 60 años, informó el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual.
Indicó que en su viaje a Chicago que se llevó a cabo recientemente, fueron veracruzanos que tenían hasta 32 años sin ver a sus familiares, además, adelantó que hay viajes programados a otras ciudades norteamericanas.
“Vamos a llevar a Alabama, ahorita me toca ir el 24 creo que llevo a Los Ángeles otro grupo y el programa ya se volvió a reactivar, este programa consiste en que las personas mayores de 60 años que tengan hijos o familiares en Estados Unidos que no importando la condición migratoria que tengan, quieran irlos a visitar, se acercan con nosotros y nosotros les ayudamos a hacer el trámite de la Visa para poder irlos a visitar”.
Este programa no solo está disponible para padres e hijos, sino para todo aquel que quiera ver a un familiar y cumpla con los requisitos, como tener más de 60 años, no tener expediente migratorio en Estados Unidos y que tengan familiares allá, como abuelos, tíos.
“Primero los acompañamos para que sepan el procedimiento, pero posteriormente pueden ir las veces que quieran, es un programa muy padre porque sí logramos que se reúnan las familias”.
Por otra parte, señaló que la feria pasaportes para niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos y que radiquen en Veracruz continúan y estimó que son alrededor de 2 mil 800 menores en la entidad con doble nacionalidad, quienes podrán ser apoyados con el trámite de su pasaporte norteamericano.
“La feria del pasaporte continúa, seguimos recibiendo solicitudes de niños nacidos en Estados Unidos y nosotros seguimos integrando para que una vez que tengamos el número de 100 jóvenes podamos hablar con el gobierno de Estados Unidos y nos dan una cita”.
De acuerdo al registro del sistema educativo hay casi 2 mil 800 menores en estas condiciones, aunque se desconoce si en su totalidad carecen del pasaporte norteamericano.