Programa fiscal impulsará potencial de Zona Norte Márquez Colín

El norte del país es una región atractiva para la inversión y ésta será mayor con los beneficios fiscales anunciados.

enero 6, 2019

Tijuana,   El Programa de Estímulos de la Zona Libre de la Frontera Norte tiene por objeto activar el potencial productivo y comercial de la región, mediante la atracción de inversiones nacionales y extranjeras y la creación de más y mejores empleos, señaló la titular de la Secretaría de Economía (SE),  Graciela Márquez Colín.

Recordó que en esta región se instalará una cortina económica que elevará la calidad de vida de los habitantes de la zona y «brindará a todos aquellos que emigran en busca de oportunidades también un mejor nivel de vida».

Al presentar la iniciativa en Tijuana, donde finalizó el recorrido de las tres ciudades fronterizas, la funcionaria señaló que Baja California tiene potencial para atraer mayor inversión nacional y extranjera, sobre todo de países de Norteamérica, Asia y Europa, a través de la puesta en marcha del programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Márquez Colín remarcó que el norte del país es una región atractiva para la inversión y ésta será mayor con los beneficios fiscales anunciados por la administración federal.

Entre ellos se encuentran la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 a 8.0 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 30 a 20 por ciento que, aunado al aumento del salario mínimo, que ayudarán al impulso del crecimiento económico de aquella región del país.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que la zona libre de la frontera norte va abarcar seis estados y 43 municipios, de los cuales cinco corresponden a Baja California, como son Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Los 43 municipios son responsables de 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y avanzan más rápido que el resto de la economía, pues de 2013 a 2017 se registro un crecieron 3.1 por ciento en relación con el 2.6 por ciento alcanzado a nivel nacional, acentuó.

«Es decir, es un estímulo fiscal a una zona que está creciendo y queremos que ese crecimiento sea la locomotora, el arrastre del resto de la economía nacional», argumentó.

Solo Baja California contibuye al 3.1 por ciento al PIB nacional y generó casi 68 mil empleos formales entre enero y noviembre de 2018, lo que la hace la zona de la frontera que más empleo produjo, apuntó.

Márquez Colín llamó a aprovechar esa condición no sólo por la cercanía de los condados del país vecino del norte, con ventaja para el sector maufacturero y los flujos comerciales, sino con otras regiones del mundo para hacer crecer las exportaciones mexicanas.

En ese sentido, la titular de la SE reiteró el potencial que ofrece Baja California, toda vez que concentra 13.9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de toda la Zona Libre de la Frontera Norte.

Fuente: Notimex

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar