Prohíbe SCJN a funcionarios bloquear a ciudadanos en

Ciudad de México. AlMomentoMX. Los funcionarios públicos no pueden bloquear en Twitter a los ciudadanos y periodistas que los incomoden en dicha red social, salvo casos en que exista un comportamiento abusivo que los ponga en riesgo o justifique la medida.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que cuando un funcionario público utiliza sus redes sociales para difundir información referente al desempeño de su gestión, prevalece el derecho al acceso a la información sobre el derecho a la intimidad del propio funcionario.

“Al ser una persona pública, y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve desdibujado en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad”, sostuvo la Sala.

Lo anterior derivó de un amparo promovido por el periodista Miguel Ángel Carmona, quien solicitó este recurso luego de que en octubre de 2017 fuera bloqueado por el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, para que no pueda acceder a la información que ahí publica.

​La Sala aprobó amparar al periodista, como lo propuso el ministro ponente Eduardo Medina Mora. Asimismo, se ordenó al fiscal veracruzano que permita al comunicador tener acceso a la cuenta @AbogadoWinckler en Twitter, de lo contrario, podrá enfrentar consecuencias legales por incurrir en desacato.

Los ministros destacaron que el ingreso a la citada cuenta de Twitter está justificada, pues de inicio tiene una configuración abierta que permite que quien así lo desee, usuario de Twitter o no, pueda visualizar su contenido. “Debe desatacarse que fue el propio titular de la cuenta quien configuró la privacidad abierta y determinó que todo lo ahí difundido esté al alcance de la sociedad”, advirtieron.

En caso de no desbloquear a Carmona, se derivaría en requerir directamente a Twitter, a través de su representación social en México, para que sea ésta la encargada de quitar de manera permanente el bloqueo.

Los ministros destacaron que el fiscal Winckler en ningún momento alegó un comportamiento abusivo por parte del periodista que pudiera justificar el que se le impidiera revisar el contenido de su cuenta. Tampoco argumentó que el acceso del periodista al contenido de la cuenta transgrediera el derecho a la privacidad.

Este no es el único caso relacionado con el fiscal Jorge Winckler, ya que en septiembre de 2018, un juez federal determinó que vulneró el derecho de acceso a la información de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, periodista y académica, a quien también bloqueó en la red social. En aquella ocasión, Jorge Holder Gómez, juez Décimo Quinto de Distrito en Veracruz, otorgó un amparo con el cual se ordenó al servidor estatal a desbloquear la cuenta y permitir el acceso a la información que ahí pública.

Back to top button
Close