Prohíben pruebas cosméticas en animales; tampoco se podrán vender productos testeados de esta manera

septiembre 3, 2021

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó una reforma que prohíbe el uso de animales en pruebas cosméticas, con penas hasta de 7 años de cárcel para quienes realicen, autoricen o conduzcan este tipo de prácticas.

La reforma fue avalada con 103 votos del Senado, es decir, por unanimidad, y modifica a la Ley General de Salud con el fin de prohibir las pruebas de cosméticos en animales.

En específico, la reforma prohíbe las pruebas de cosméticos en animales, sea de productos cosméticos finalizados, sus ingredientes o la mezcla de estos.

Además también se prohíbe que se fabriquen, importen y vendan productos que fueron probados en animales. Esta práctica sólo se permitirá si no existen métodos alternativos que se validen por la comunidad científica o internacional, o cuando sea necesario atender requisitos regulatorios de otros países, indica la reforma aprobada por el Senado.

Si alguien violenta la ley, recibirá una pena de entre 2 a 7 años de prisión, con multas de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Esto aplicará tanto para quienes hacen las pruebas, como para quienes participan en ellas, las conducen y desarrollan.

Botón volver arriba