Prohibido matar toros durante corridas
Isabel Ortega/Xalapa. Diputados locales de la 65 legislatura prohibieron que durante eventos de tauromaquia se dé muerte a los toros que participan en las corridas.
En la sesión ordinaria, se reformó la Ley de Protección Animal, basados en la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera constitucional las corridas de toros, por lo que se pidió llegar a los mecanismos de reglamentarla, para evitar el sacrificio de los toros.
Se mencionó que diversos grupos de ciudadanos, ven en la Corrida de Toros, un acto cruel y de barbarie que nada tiene que ver con la cultura de paz que los mexicanos necesitan, máxime en los momentos actuales donde el índice de criminalidad y la sevicia con el que se priva de la vida a las personas, puede estar asociada a una temprana exposición de la infancia con la «crueldad» con la que se matan a los animales.
Por ello, una sociedad fundada en una cultura humanista debería, prohibir todo acto que implique la muerte cruel de los animales, máxime los que son de compañía.
La reforma a la ley animal establece que quedan excluidos de la aplicación de la presente Ley, los espectáculos de tauromaquia excepto aquellas suertes con toros en las que se les causen lesiones o muerte violentas; las faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental, y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables a la materia.