Promete gobernador pronta inauguracion del Centro Nacional de Identificación de Nogales

agosto 30, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Ante la exigencia de integrantes de colectivos de personas desaparecidas por la tardanza en la identificación de restos humanos localizados en fosas clandestinas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que está por inaugurarse e iniciar trabajos el Centro Nacional de Identificación.

El mandatario indicó que hace un año, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns le solicitó que el presupuesto de la dependencia se mantuviera para poder llevar a cabo la construcción del nuevo edificio en la ciudad de Nogales, en la zona centro del estado.

Con respecto a la identificación, ya tenemos el Centro Nacional de Identificación en Nogales, la fiscal el año pasado me pidió que el presupuesto de la FGE se mantuviera para hacer ese centro y le dije “tienes razón”, vamos a mover otras cosas, pero que exista el presupuesto suficiente para trabajar ese centro y hoy está concluido”.

Aseguró que se invitará a los y las integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidos para que conozcan el centro y la tecnología con la que trabajará para la identificación de restos. García Jiménez reconoció que se incrementó el número de restos que llegan a los Semefos y nunca se les brindó la tecnología de parte de las autoridades para llevar a cabo el trabajo de identificación.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el mandatario destacó que se debe hacer visible esta problemática y coadyuvar y realizar la labor de búsqueda en compañía de las familias afectadas.
“Todas las personas tienen derecho a ser buscadas, por eso se implementó la Comisión Estatal de Búsqueda. Pero hay que destacar que esa desaparición forzada provienen del gobierno de Javier Duarte (…) y el gobierno de Yunes no le dio presupuesto a la Comisión de Búsqueda y a la Comisión de Atención a Víctimas, nosotros les dimos presupuesto y un edificio, después de recibir un fondo de atención a víctima tenia un presupuesto CERO”.

Botón volver arriba