Promueve IMSS reconocimiento a las identidades sexogenéricas para erradicar la discriminación

junio 25, 2022

Nos sumamos a este nuevo momento para erradicar por completo la discriminación: Zoé Robledo, director general del IMSS.

El representante en México de la OPS/OMS, Miguel Malo, y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca, invitaron a la población a acercase a la carpa.

Como parte de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueven el pleno reconocimiento de las identidades sexuales y la salud sexual, a través de la aplicación de pruebas gratuitas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el de Hepatitis C.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, acompañado por representantes de las organizaciones, acudió a la carpa instalada junto a la estación “El Ángel”, de la Línea 7 del Metrobús, en la Ciudad de México, y destacó que es la primera vez en la historia que el Instituto participa en esta celebración, donde se busca fomentar un reconocimiento de la identidad sexogenéricas.

«El día de hoy y con esto nos sumamos a este nuevo momento que todos aspiramos para no combatir, sino erradicar por completo la discriminación, los estigmas y hacerlo desde adentro, desde las propias instituciones, para mandar un mensaje también a nuestro propio personal de que las cosas han cambiado y que tenemos que, todas y todos, sumarnos», dijo Zoé Robledo.

Explicó que a través de estos módulos, además de realizar las pruebas, se brinda consejería a través de personal médico y de Enfermería; y también hay gente de vigencia de derechos, más de 120 personas participan para sumar esfuerzos.

En tanto, el doctor Miguel Malo, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, llamó a la población a acercarse al módulo y aprovechar el servicio para realizarse la prueba, “si alguien resultara positivo tendrá garantizado todo el tratamiento posterior”.

Por su parte, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), invitó a los participantes a acudir a la carpa y conocer su estatus, “es una gran iniciativa” de las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales y el IMSS.

En su oportunidad, Luis Quiroz, Coordinador General de la Organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), resaltó el trabajo de las organizaciones y el Instituto para hacer una campaña de detección a las personas que aún no saben si tienen VIH o Hepatitis C.

Por su parte, la Maestra Fabiana Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Programas de Enfermería del IMSS, comentó que el Instituto realiza pruebas de VIH y Hepatitis C de manera solidaria y empática con la población LGBTTTIQ+, para que conozcan la situación de su salud.

Zepeda Arias subrayó que se debe fortalecer la cultura de la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el VIH y la Hepatitis C, por ello desde el Seguro Social se trabaja para enfocar esfuerzos en evitarlas y reducir consecuencias para las personas, la familia y a la sociedad.

«Siempre es mejor prevenir y ahora lo que nos preocupa también y que nos ocupa es darles la mejor atención porque somos sus aliados. Por eso es que estamos aquí, porque queremos hacer patente que somos solidarios, que los estamos apoyando, que somos incluyentes y que somos una institución abierta de seguridad social», dijo.

Para la aplicación de pruebas del VIH de cuarta generación y de Hepatitis C, se pasa por un área de pre-consejería, en donde se explica a los usuarios en qué consisten las pruebas y el tiempo que llevaba la aplicación, mismos que llenan formatos de consentimiento y luego pasan al área de aplicación.

Después de alrededor de 20 minutos, se les informa el resultado en total confidencialidad, al tiempo que se les proporciona consejería, independientemente del tipo de reactivo.

Las organizaciones que colaboraron son AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Fundación México Vivo, Homosensual, Organización Panamericana de Seguridad Social (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), así como Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y Afore XXI Banorte.

Esta edición 44 de la marcha se desarrolló de forma presencial por primera vez en dos años, en los que tuvo que ser virtual debido a la pandemia por COVID-19.

Botón volver arriba