Promueve Segob gestión eficiente de presupuesto en estados para impactar en políticas públicas dirigidas a niñez y adolescencia
- Compartir buenas prácticas facilita el acompañamiento interinstitucional en la protección de esta población, recalca encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional, Constanza Tort San Román
- Destaca como caso de éxito el trabajo realizado en el estado de Zacatecas
Compartir buenas prácticas de las Secretarías Ejecutivas (SE) de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en los estados fortalece y facilita las actividades de acompañamiento interinstitucional en territorio para continuar con los avances conseguidos en la protección de derechos de la niñez y adolescencias.
Así lo señaló la encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, durante la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas (Comse) de dicho sistema nacional.
En la sesión se compartió el caso de éxito en el estado de Zacatecas respecto de la gestión de presupuesto para las políticas públicas enfocadas a niñas, niños y adolescentes en ese territorio.
La exposición, a cargo de la secretaria ejecutiva del Sipinna de Zacatecas, Lorena Lamas Arroyo, se centró en la participación activa de la SE en los talleres que realiza la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) del estado, a fin de que las personas encargadas de esta actividad en las dependencias de gobierno coloquen al centro de las prioridades gubernamentales los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior, con la finalidad de que se asignen recursos suficientes, equitativos y transparentes a este sector de la población.
Lamas Arroyo enfatizó la importancia del marco jurídico estatal al mencionar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el que se adoptó de manera prioritaria el concepto de transversalidad en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencias, así como las líneas de acción articuladas en el Programa Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2022-2027.
La transversalidad en la gestión y ejecución de presupuesto suficiente ante el Poder Legislativo acompaña la gestión actual de las autoridades locales, lo que fortalece su administración en cuatro puntos sustantivos:
1) El enfoque de derechos permite identificar las actividades que están alineadas a los derechos establecidos en la Ley General y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.
2) Que las prioridades y necesidades sean identificadas da oportunidad a aplicar la transversalidad presupuestaria para solucionar los retos, problemas y oportunidades más relevantes en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en su vida cotidiana dentro de su territorio.
3) El presupuesto asignado a la atención integral a niñas, niños y adolescentes debe ser adecuado y suficiente para lograr un impacto determinante en los cambios positivos en la vida de este sector etario de la población.
4) La consulta y participación de los actores relevantes obliga al involucramiento de las comunidades zacatecanas en la planeación, junto con las familias, organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, de niñas, niños y adolescentes de los distintos sectores sociales de la entidad para que el presupuesto transversal responda a todas las necesidades del grupo etario de cero a 17 años.
La servidora pública remarcó que en 2017 solo tres dependencias estaban integradas a la transversalidad presupuestaria con 15 programas impactados sobre niñez y adolescencia, y en la actual gubernatura se incrementó el número real a 23 organismos de gobierno integrados con 46 programas enfocados a la población en dicho rango de edad.