Promueven maíces mexicanos, ante pérdidas por transgénicos

septiembre 30, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, afirmó que están promoviendo la siembra de maíces con créditos blandos y la utilización de semillas de maíces mexicanos.

Dijo que son estos los que presentan resistencia a plagas y enfermedades que se han desarrollado por el uso de materiales genéticos que no están adaptados a la región y que están causando muchos problemas.

“En años anteriores, en la zona sur se registraron pérdidas de miles de hectáreas por la utilización de maíces que consideramos que son transgénicos y las empresas semilleras no se hicieron cargo de si quiera reponer la semilla que habían perdido los productores”, dijo.

Explicó que esa situación esta documentada desde hace varios años y que han presentado esos maíces algunas enfermedades y es lamentable que estas se transmitan por el aire, el agua, y el contacto.

“Y no ha habido una vigilancia adecuada por parte de la secretaría de agricultura y desarrollo rural, ni siquiera de las instituciones que tendrían que ver con esto”, dijo.Por ello sostuvo que se está en un momento crucial porque se requiere que haya la utilización de maíces mexicanos para las siembras y mejor alimentación de la población mexicana.

Botón volver arriba