Promueven participación en consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes
Eda Sentíes Miranda/Veracruz. El próximo 1 de agosto el Instituto Nacional Electoral realizará una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes y actores políticos del pasado, esto luego de que un grupo de activista realizara el acopio de más de 2.7 millones de firmas que se presentaran ante la Suprema Corte de Justicia.
Una de las impulsoras de esta consulta y activista social desplazada por el narcotráfico, Ariadna Bahena, explicó que en Veracruz se instalarán 4 mil centros de votación y recordó que la ley establece que es necesario contar con un 40% de participación ciudadana para que esta iniciativa siga su curso, por lo que ahora realizarán una gira para incentivar la participación de la gente el 1 de agosto.
“La ley marca que para que sea vinculante la consulta popular debe haber la participación del 40% de la lista nominal, es decir 46 millones de personas, cuando esto suceda, que creemos que sí sucederá, se iniciarían proceso legislativos porque hay vacíos y se tendrían que empezar a ver cuales serían los mecanismos para llevar a juicio, va ser un proceso lento por eso invitamos a todos a que defendamos este proceso”, dijo.
Por su parte Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa y promotor de esta consulta, señaló que esta consulta no solo es en memoria de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sino de las víctimas de desaparición forzada en todo el país, de las mujeres sesgadas y de todas los omisiones que los gobiernos han hecho y los abusos de poder que ha cometido a los largo de los años. también se pedirán cambios en la ley para que las consultas ciudadanas puedan
“No son 43, son miles de personas desaparecidos, entonces es un tema que nos incumbe a todos, durante la guerra contra el narco, Peña Nieto e incluso ahora sigue habiendo desaparición forzada, es un tema el cual sentimos que también llama a estas personas a sumarse y apelamos a la sensibilidad y a la memoria no solo de las personas afectadas, sino a quienes tienen algun vecino, familia a quienes les hayan hecho algo sin tener nexos con la delincuencia”, dijo.
Añadió que para poder solicitar esta consulta ciudadana el requisó era reunir un millón 800 mil firmas en solo 15 días, por lo que consideró que la ley debe ajustar esos criterios y dar mayor flexibilidad para que así como esta, se logren más consultas que interesen al pueblo de México.
“Se exige demasiado, de hecho por qué los ciudadanos se les pide recaudar en 15 días un millón 800 mil firmas, no chinguen es demasiado, por eso se necesita reformar y reajustar esos criterios de flexibilidad en la ley y tienen que considerarse”, concluyó.