Pronostican hasta 40 grados en 20 entidades
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado este 10 de mayo en que alertó temperaturas extremas en varios estados de México, así como la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en diferentes regiones del país.
Según el SMN, se esperan temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 20 estados, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantiene la segunda onda de calor en el territorio mexicano.
Las zonas más afectadas con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius son Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, se pronostican máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo.
En cuanto a las condiciones climáticas, el frente frío No. 50 se extenderá sobre el norte y noreste de México, interactuando con un canal de baja presión en el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical. Esto generará lluvias fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento con ráfagas fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con riesgo de formación de torbellinos o tornados.
Además, se prevé un refrescamiento en las temperaturas en el norte y noreste del país debido a la masa de aire frío asociada al sistema frontal. Por otro lado, canales de baja presión en el centro, sureste y Península de Yucatán, junto con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocarán lluvias, chubascos, descargas eléctricas y posible granizo en esas regiones.
Ante estas condiciones climáticas extremas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor y de las posibles tormentas.