Pronostican lluvias torrenciales para el sur de Veracruz y Oaxaca

agosto 23, 2021

Redacción/El Demócrata. Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, la Onda Tropical Número 23 recorrerá el sureste de México e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Chiapas, propiciando lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible granizo en el sur de Veracruz y Oaxaca, intensas (de 75 a 150) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como chubascos (de 5.1 a 25 m) en el Valle de México.

La circulación de la tormenta tropical Marty y la Onda Tropical Número 22, al sur de la Península de Baja California, ocasionarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur. Marty se desplazará hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas.

Asimismo, el Monzón Mexicano generará efectos sobre el noroeste del país, con pronóstico de lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Marty se ubicó a 550 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento hacia el oeste a 24 km/h.

En el Océano Pacífico se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 285 km al sur del río Suchiate, frontera entre México con Guatemala, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste mexicano.

En el Océano Atlántico, se generó una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza a más de cinco mil km al este de las costas de Quintana Roo, con movimiento al noroeste y una velocidad de entre 16 y 24 km/h.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla y Tabasco; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala; chubascos en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, las costas de Yucatán, Zacatecas, y la región del Istmo de Tehuantepec.

Las lluvias y los vientos serán generados por la Onda Tropical Número 23, que recorrerá el oriente, sur y centro de México, interaccionará con la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y con una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán, así como a los efectos del Monzón Mexicano e inestabilidad atmosférica superior.

Para la mañana del martes, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, valores máximos de 40 a 45 grados Celsius se prevén en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el noroeste de Tamaulipas y Yucatán.

Botón volver arriba