Pronostican ocho huracanes y 21 tormentas para la Península de Yucatán

abril 9, 2021

Mérida. La Península de Yucatán podría recibir hasta 21 tormentas con nombre propio, incluidos ocho huracanes, durante la temporada de huracanes 2021, reveló la Dirección de Protección Civil de Yucatán, con base en los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado.

Los investigadores del centro de estudios estadounidense señalaron que la temporada de depresiones tropicales y huracanes en 2021 será superior al promedio debido a que las temperaturas del del mar Atlántico subtropical son mucho más cálidas que sus valores promedio, además de que el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” está débil o en fase neutra.

⇒ Las proyecciones apuntan a que cuatro de los ocho huracanes se conviertan en grandes tormentas de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora o más; mientras que los pronósticos prevén que la temporada sea de entre el 1 de junio al 30 de noviembre.

Los nombres de los ciclones, de acuerdo al orden de su aparición, son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Petter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.  En caso de superarse los nombres, se utilizará el alfabeto griego supletoriamente.

⇒ Se estimó que nueve se conviertan en tormentas tropicales, y cuatro más en huracanes categoría 1 y 2.

El 2020 fue uno de los años más intensos en cuanto a huracanes se refiere para la Península de Yucatán; puesto que paralelo a la pandemia, comunidades del sur de Yucatán y de la zona Oriente, fueron los más golpeados por las tormentas Zeta, Cristobal y Gamma, provocando severas inundaciones.

⇒ De hecho, el año pasado se pronosticaron para el Atlántico un total de 30 ciclones con nombre, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales, 7 fueron huracanes moderados y  seis huracanes de consideración.

Botón volver arriba