PRONOSTICOS: CIERRE 2021

septiembre 6, 2021

Nadie los aprecia hasta que le afectan, pero la economía se maneja con proyecciones, estimaciones o pronósticos para el futuro, esto permite hacer ajustes, y enfrentar sus definiciones al cumplimiento del tiempo.

El ente autorizado en nuestro país es Banxico, con la principal encomienda del control de la inflación, atribución de máxima importancia para las finanzas y para el país, que den estabilidad y mejore el Producto Interno Bruto

 Los indicadores más importantes que inciden en el tema, tienen que ver con el PIB, pandemia, el tipo de cambio, nivel de precios, riesgos, empleo, inversión pública y privada, así como otros factores que, aunque menos representativos no son menos importantes.

El Centro de Estudios de las Finanzas Pública (CEFP), hizo un análisis con estimaciones del sector privado, el primero de septiembre pasado, fecha en que dio su tercer informe el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador:

  1. Crecimiento Económico. – En encuesta de las expectativas de los especialistas en la economía del sector privado realizado en el mes de julio con 37 grupos de análisis y consultoría económica de este sector nacional y extranjero, se prevé un repunte en la actividad económica nacional con relación al año 2020 (-8.31%); su estimación es que el Producto Interno Bruto PIB de 5.99, superior al 5.3 de los pre-criterios de la SHCP, para 2022 el PIB seguirá avanzando a menor ritmo y estima un crecimiento del 2.81%.

Por su parte el Instituto de Ejecutivos de Finanzas de acuerdo al reporte, de agosto, cambio su proyección de 5.9 a 6% para el 2021, congruente a sus encuestas mensuales de expectativas económicas; para el 2022 el cierre del PIB lo pronostican en 2.80%.

También Banxico elevo su proyección a 6.2% para el 2021, aunque reconoce que para el 202 el desempeño del Producto Interno Bruto será menor.

  • Tipo de Cambio. – El Centro de Estudios, integro en base a la opinión de este sector, para el cierre de año, estimo el tipo de cambio del peso en relación al dólar estadunidense en $ 20.28 y para el 2022 su pronóstico es de $ 20.83 por us. dólar.

El Instituto de Ejecutivos de Finanzas para el cierre 2021 pronostica por consenso de sus economistas en $20.50.

  • Nivel de Precios. -Con una inflación en el presente año que termine en 6.06%, (esto es más del doble del objetivo inflacionario por Banxico); los precios podrían tener un aumento igual o superior en la canasta básica.

Pero se advierte una mayor presión en los bienes que están fuera de ella, que consumimos habitualmente especialmente servicios y energéticos que tienen un horizonte de precios internacional.

  • Empleo. -La previsión de demanda de empleos para 2021, prevé una ampliación de 532 mil trabajos, menor a los 505 mil que se estimaron en el mes de julio. Para el año 2022 se pronostica un aumento de 402 mil empleos, con una disminución a la estimada en el mes pasado.

El IMEF manifiesta dentro de su análisis, para empleo formal (en congruencia al crecimiento estimado del PIB), un incremento de 485 mil empleos incorporados al IMSS al concluir el año 2021.

En el reporte económico del CEFP del 1 de septiembre, advierte que los pronósticos y estimaciones vertidos por la iniciativa privada tienen que enfrentar algunos riesgos, enfatizando en estos:

  1. La incertidumbre de la política interna.
  2. Los problemas de inseguridad pública.
  3. La debilidad del mercado interno.
  4. La incertidumbre sobre la situación económica interna.
  5. Otros problemas como la falta del estado de derecho.
  6. La política de gasto público.
  7. La corrupción.

Una situación real que tiene que ver con el inciso 3 y 4, lo vivimos en la comercialización de autos, y se relaciona en particular con aquellos que desean comprar un auto nuevo o usado.

La pandemia afecto la falta de ingresos, pérdida de trabajos; en paralelo la voracidad de las armadoras aumento en forma significativa el precio de los vehículos y los chips escasearon provocando una desaceleración en su fabricación. con ello escases.

Ante esta situación los propietarios de un auto usado, decidieron no venderlo manteniendo su uso, e inclusive alquilándolo a Uber, o a servicios de mensajería de artículos y alimentos, resultado:

“Aumentaron los vehículos usados; que motivo que las agencias ahora quieran ocupar este espacio, ampliando sus instalaciones y promoviendo hasta con bonos los usados, este es el caso de KIA Konfidence y VW Das Wel auto, aparecen grandes jugadores trasnacionales por este mercado: OLX Autos y Kavak, donde es accionista Checo Pérez; resultado todo es más caro y se incrementa la cartera vencida para armadoras, arrendadoras y bancos”.

De cerrar el PIB como lo pronostica la iniciativa privada y coinciden en su generalidad el Banco de México estaríamos casi 2.31 puntos con respecto al 2020 que cerró en (-) 8.31, reponiéndonos hasta el 2022, ojalá las cosa mejoren estos pronósticos y haya más inversión pública y privada en nuestro estado para beneficio de todos.

Botón volver arriba