Propone Américo Zúñiga implementar programa #MiHogarSeguro a nivel nacional

Con este seguro se atenderían catástrofes como las inundaciones que sufrió Xalapa el día de ayer, explicó.

mayo 13, 2021

Carlos Manuel Peláez/El Demócrata. El candidato de la alianza “Va por México” a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, explicó que, de resultar electo, buscará que la póliza #MiHogarSeguro contra fenómenos hidrometeorológicos se implemente en todos los municipios del país, para que la población tenga asegurado su patrimonio ante inundaciones como las que ayer sufrieron casi 30 colonias de la capital veracruzana.

Durante mi administración, explicó, implementamos un seguro contra fenómenos hidrometerológicos y explosiones que se llamaba #MiHogarSeguro. Este programa corresponsabilizaba al Ayuntamiento ante este tipo de catástrofes y nos permitió atender de manera pronta con apoyos por 8.5 millones de pesos a casi mil familias damnificadas, sin embargo el gobierno actual lo dejó de lado.

“Además, los programas que a nivel federal funcionaban para paliar los efectos negativos de este tipo de afectaciones, como El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hoy ya no existen y esto es muy lamentable, por eso hay que rescatarlo. Lo quitaron alegando que tenía corrupción, pero si ese era el caso que castiguen a los corruptos, pero que no eliminen el programa”, añadió.

Zúñiga Martínez afirmó que, como diputado federal, impulsará programas para atender a la gente y trabajará en una agenda para mitigar los efectos del cambio climático, “para atraer a Xalapa recursos y apoyos para que el gobierno del estado y el municipal puedan atender tantas necesidades que hay en la ciudad, y para legislar con respecto a un nuevo orden que pueda darle certeza, certidumbre y seguridad a las familias que ayer vieron comprometido su patrimonio y su salud”.

El candidato a Diputado Federal por el Distrito 10 refirió que la precipitación de ayer sobrepasó la infraestructura hidráulica en la ciudad, pero fue en gran medida porque no se le ha dado mantenimiento a atarjeas, resumideros, tragatormentas y colectores pluviales, que a veces llevan maleza, escombro, llantas y hasta electrodomésticos, que obstruyen los drenajes pluviales y sanitarios, lo que hacen que brote el agua en el interior de las viviendas.

Asimismo, consideró, es necesario continuar haciendo colectores como el División del Norte, cuya construcción se inició en un tramo muy importante durante su administración y que hoy continúa el Gobierno del Estado. “Qué bueno que el Gobernador haya anunciado que le van a inyectar más recursos para continuar con su construcción, pero que malo que hayan pasado 3 años y medio sin que esto suceda”.

Américo Zúñiga Recordó que, como presidente municipal realizó la mayor obra de infraestructura hidráulica que ha visto la ciudad. “Esta es obra pública que va enterrada, no se ve, pero es fundamental para evitar inundaciones como la de ayer; pero también hay que darle mantenimiento, para que cuando haya precipitaciones pluviales atípicas pueda funcionar de la mejor manera”.

Botón volver arriba