Propone AMLO a Rogelio Gasca Neri para el Fondo Mexicano del Petróleo

diciembre 9, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Rogelio Gasca Neri, quien se desempeñó en una secretaría en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, como Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

El nombramiento fue remitido mediante un oficio firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Senado de la República.

Los senadores meterán a consideración el nombramiento, el cual deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara alta.

Rogelio Gasca Neri se desempeñó como secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. También fungió como presidente del Grupo Cintra, empresa que controlaba las aerolíneas Aeromexico y Mexicana.

Por otra parte, López Obrador entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 para reconocer el compromiso, trabajo y contribución al desarrollo del país.

Entre los galardonados se encuentra el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, que colaboró en la construcción de la Basílica de Guadalupe, y quien destacó que ha preferido “una arquitectura modesta, de austera sencillez, destacando la verdad”, además pidió al Gobierno Federal .

También recibió el galardón el ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrona, quien recomendó la construcción de plantas criogénicas para aprovechar el condensado que se produce en los yacimientos del litoral de Tabasco.

“Estamos comprometidos con la conservación del patrimonio histórico, cultural del país, Fray Gabriel, porque sabemos la importancia que tiene nuestra historia… con los daños de los sismos estamos llevando un programa de reconstrucción de muchos templos y monumentos… Todavía no terminamos por lo específico del trabajo de reconstrucción porque estas obras requieren de mucho trabajo, pero vamos a terminar de atender todos estos daños que se causaron por el sismo el año próximo… también lo que tiene que ver con la arquitectura de nuestro tiempo para construir y rehabilitar espacios para la recreación en colonias populares”, comentó el presidente al tiempo que agradeció a los galardonados por su contribución.

Aseguró que también se está trabajando en el ámbito de la ingeniería, en la construcción de puertos, presas, canales de riego, refinerías, aeropuertos, “algo que no se hacía en mucho tiempo”.

Botón volver arriba