Propone crear premio estatal para la comunidad de la diversidad sexual
Isabel Ortega/Xalapa. El partido del Trabajo presentó una iniciativa que tiene por objetivo crear el premio estatal para la comunidad de la diversidad sexual, que tiene por objetivo reconocer la trayectoria de representantes de ese sector poblacional.
La propuesta fue presentada por el diputado Ramón Díaz Ávila quien planteó modificar la ley de sorteos para poder reconocer el trabajo de representantes de la diversidad sexual en el Estado.
Este jueves, se dio entrada en la correspondencia a un exhorto del Congreso federal que plantea crear el premio estatal para la diversidad sexual, para reconocer a quienes hacen un trabajo para promover los derechos humanos de ese sector de la población.
En la exposición de motivos el petista afirmó que la discriminación que las personas LGBTTTIQ+ comienza en su entorno familiar. El 92% de los adolescentes LGBTTTIQ+ tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género del propio entorno familiar.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad del Género, la falta de un espacio seguro en su familia, los jóvenes LGBTTTIQ+ enfrentan, desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su potencial.
Más allá de la familia, la escuela y el trabajo son dos entornos donde la discriminación también limita el desarrollo de las personas LGBTTTIQ+. Por ejemplo, tres de cada cuatro estudiantes LGBTTTIQ+ fueron víctimas de acoso verbal por su orientación sexual, según la Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia Estudiantes LGBTTTIQ+ en México.
La discriminación por orientación sexual o identidad de género se extiende a los lugares de trabajo. En México, seis de cada diez personas LGBTTTIQ+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% de los mexicanos LGBT perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales.
Incluso, algunos estudios han encontrado que el trato desigual dentro del espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de los trabajadores e incrementa las probabilidades de que dejen su trabajo.
Lo que obstaculiza que las personas LGBTTTIQ+ gocen de autonomía económica y desarrollen su carrera profesional.
La discriminación por orientación sexual o identidad de género siempre será ante todo un tema de derechos y dignidad humana, pero, por si eso fuera poco, también es un fenómeno que afecta la economía. Cuando las personas pueden desarrollar libremente su potencial, sin enfrentar barreras que no están relacionadas con sus capacidades, los beneficios no serán solo para ellos, sino para el propio entorno en el que se desarrollan.
La estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de discriminación. En un diagnóstico, siete de cada diez personas LGBTTTIQ+ declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.
En otro estudio, 42% de las mujeres trans, 38% de los hombres trans y 39% de las mujeres lesbianas expresaron haber sido discriminadas y discriminados en algún espacio público.
Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web (ENDISEG 2021), realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la Entidad Veracruzana ocupa el tercer lugar con mayor población LGBTTTIQ+, luego del Estado de México (489 mil 594 personas) y la Ciudad de México (310 mil 788). (
Con la iniciativa promovida por grupos organizados y colectivos de la población LGBTTTIQ+, se busca incentivar y motivar la participación de quienes hoy en día luchan por lograr un mayor reconocimiento a las personas de esa población.