Propone Gobernador de Veracruz que magistraturas vacantes las ocupen mujeres

enero 25, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a que la mayoría de las propuestas que se enviarán al Congreso para ocupar las vacantes de magistraturas del Poder Judicial del Estado serán mujeres.

En su mensaje en la declaratoria de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres indicó que la penalización de estos delitos terminan en el Tribunal Superior de Justicia y tiene que estar ahí la opinión de la mujer.

Se tratará, dijo de juezas, abogadas con larga trayectoria judicial, así como altamente capacitadas.

Por otra parte, en el tema de la violencia contra las mujeres señaló que a los gobiernos les corresponde atender este problema y debe existir una coordinación para acabar con ese flagelo de violencia que dejaron por décadas.

García Jiménez señaló que “en los últimos días en que se dieron homicidios de mujeres, la forma de la violencia con que se les atacó es diferente a la que se hace contra un hombre. Revisé tres o cuatro casos y eran auténticos feminicidios, existía odio, ese poder que se cree ostenta por ser del genero masculino”.

“Tenemos qué actuar urgentemente para detenerlos (los feminicidio) y el primer paso es hacerlo visible, es decirles con su nombre, hablar de ello con toda claridad. Se está atentando contra las mujeres”.

Eso es la última consecuencia de esta desatención porque la violencia de género tiene varias expresiones y poco se hacia en las administraciones pasadas queriendo ocultar y hacer a un lado el reconocimiento a las grandes actitudes de muchas mujeres”.

Asimismo, afirmó que si bien desde diciembre a la fecha se bajó en un 30 por ciento el número de asesinatos de mujeres con relación al año anterior, no es motivo de celebración, toda vez que la problemática no se ha erradicado.

“Sí, bajamos el número de homicidios en general, en este mes de diciembre, comparado con el mes de diciembre del año anterior, pero no podemos celebrar por no se erradicado, aquí se dijo el número, venían ocurriendo 32 asesinatos, bajamos en diciembre a 19, pero no tenemos que alegrarnos”, finalizó.