Propone homologar sectores esenciales con EUA y Canadá
*Industrias automotriz, aeroespacial y electrónica en riesgo de ser reemplazadas.
México/Notimex. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso homologar y “sincronizar” los sectores productivos esenciales del país con sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá, a fin de que no se rompan las cadenas globales de suministro y México no deje de ser un proveedor confiable.
Al presentar el segundo informe Covid Industrial Concamin, el titular de Cadenas Globales de Suministros del organismo, Eduardo Solís, explicó que en México las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica, que de 2008 a 2018 generaron inversión extranjera directa por 68 mil 500 millones de dólares, están en riesgo al no ser consideradas esenciales.
Dijo que, a diferencia de sus socios comerciales, quienes planean regresar a trabajar en los primeros 15 días de mayo, en México estos sectores al no ser esenciales no podrán surtir a sus socios comerciales, lo que “nos pone en una situación muy delicada”.
“Si México no es confiable empezarán a buscar proveedores locales, o regresar la industria de proveeduría aeronáutica (por ejemplo) a Estados Unidos, lo que significa perder todo lo ganado con exportaciones que crecían a doble dígito”.
Solís relató que tan solo en 2019 sectores como el automotriz, aeronáutico y electrónico fueron el principal generador de divisas, con 90 mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de 148 mil millones de dólares en exportaciones.
Dijo que empresas como Boeing han regresado a trabajar, y como México y Estados Unidos están interconectados, podría romperse esa cadena de suministro, pues significaría que esa compañía no pueda iniciar su producción, porque tan solo en Chihuahua hay 14 empresas que fabrican puertas, cableados del modelo Boeing 777 Dreamliners.
Incluso, indicó, un juez recientemente declaró improcedente una suspensión provisional solicitada por una importante fabricante de autopartes, que había indicado que tiene contratos muy importantes y no quería caer en falta, sin embargo, no se aceptó.
El vicepresidente de la Concamin, Alejandro Malagón, reiteró a su vez la necesidad de alinear “como espejo los sectores esenciales”, y habló de reactivar las áreas más complicadas de la economía, como el de la construcción, que ya tenía una baja importante y que podría rescatarse a través del programa de infraestructura.
“La industria quiere ser escuchada, que juntos gobierno e industria se haga un plan económico que hoy no se ha tenido ese acuse de recibo de tener las ayudas gubernamentales”, añadió.
Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, indicó que “es importantísimo tener un calendario de normalización de la actividad productiva, necesitamos tener certeza” de que el 15 de mayo y 1 de julio se podrán reactivar las actividades, para establecer ya compromisos.