Propone RCX creación de juzgados cívicos para evitar abusos policiales
Carlos Manuel Peláez/Xalapa. Integrantes de la Resistencia Ciudadana Xalapeña (RCX) dieron a conocer el proyecto «Xalapa Ciudad Modelo» el cual consiste implementar medidas que permitan hacer procesos de justicia cívica más eficiente y así evitar arbitrariedades.
Al respecto, el presidente de esta agrupación, Ricardo Alarcón explicó que la propuesta va en tres ejes principales, la construcción de separos municipales, la aplicación de un plan homologado de justicia cívica y finalmente el contar con jueces cívicos calificadores que permitan a los ciudadanos defenderse ante situaciones arbitrarias.
«Esta propuesta establece que habrá un juez que podrá cerciorarse si en realidad se cometió una falta, digamos qué hay una detección arbitraria, el juez determinará si la persona puede ser libre en ese momento sin sanciones y así se evitan abusos de la policía», indicó
Asimismo, Ricardo Alarcón señaló que esta medida también ayudaría a tener un mayor control en el costo de las multas de tránsito y arrastre de grúas, pues dijo que actualmente muchas empresas realizan cobros excesivos a los propietarios de los vehículos.
Finalmente, agregó que la idea es poder dar a los ciudadanos más herramientas para evitar ser víctimas de abusos por lo cual trabajan en la recolección de firmas que les permita hacer de este proyecto una realidad.