Propone senadora protección laboral a trabajadores de salud eventuales

junio 6, 2020

México/Notimex. Los trabajadores eventuales del sector salud también deben protegerse por riesgos de trabajo y hasta seis meses posteriores a la emergencia, propuso la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Puso como ejemplo el caso del doctor Uriel Elías Guzmán, quien después de tratar a pacientes con esa enfermedad falleció 4 de mayo, y su viuda y dos hijas se quedaron sin pensión y en el desamparo, a pesar de haber laborado desde 2011 para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, pero con un contrato eventual y no de base.

“No podemos negar el heroico y valiente actuar de nuestras y nuestros médicos, enfermeros, camilleros, anestesiólogos y demás trabajadores del Sector Salud, que día a día se juegan la vida por su actuar altruista y humanitario, como es el salvar vidas ante una pandemia que nos está afectando”, subrayó.

Por lo anterior, la también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública presentó con ese fin una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo, para que ese nivel laboral tenga acceso a los derechos establecidos en el artículo 487 de la misma legislación reglamentaria.

Recordó que en dicho artículo se establece que las y los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación; hospitalización, cuando el caso lo requiera; medicamentos y material de curación; los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; y la indemnización fijada en la actual legislación.

La senadora Trasviña Waldenrath recordó que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades, tanto en animales como en humanos. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de una de cada seis personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, añadió.

Trasviña Waldenrath señaló que desde hace unas semanas el personal médico se ha organizado en un colectivo llamado S.O.S Héroes, porque hasta ahora, 11 mil 394 de ellos se han contagiado y 149 fallecieron.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar