Propone SEV que egresados de preparatoria participen en erradicar analfabetismo

enero 31, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Jóvenes de educación media superior y superior podrían liberar su servicio social participando como tutores de personas que no saben leer y escribir y podrían obtener una beca del programa “Construyendo el futuro”, señaló el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García. 

En entrevista, el funcionario estatal señaló que esta propuesta realizada por la dependencia ante el Consejo Nacional de Educación que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Ciudad de México, fue bien recibida por los secretario de educación de todo el país, en especial por el titular a nivel federal, Esteban Moctezuma. 

Con esto, dijo, se podría contribuir a abatir el analfabetismo en Veracruz con el apoyo de este sector de estudiantes, quienes además se verán beneficiados con una beca de Construyendo el futuro. 

En el marco de la instalación, indicó que “ese es el planteamiento, el cual le pareció al secretario de Educación Federal, excelente y que nosotros en Veracruz somos el cuarto lugar en analfabetismo, tenemos 560 mil analfabetas”. 

Zenyazen Escobar destacó que ya se ha planteado esta propuesta con los sindicatos magisteriales y se han comprometido a apoyar en esta propuesta que se hizo. 

“Hemos hablado con los sindicatos para pedirles ese apoyo, los sindicatos están de acuerdo y nos van a apoyar y sobre todo con el tema de la sociedad civil organizada para trabajar y erradicar el analfabetismo en Veracruz”. 

Afirmó que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es buscar la forma de erradica  el analfabetismo en Veracruz y mejorar la posición que es del cuarto lugar, solo detrás de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 

“Se han tenido platicas con maestros cubanos, doctores en educación quienes plantean el programa Yo Sí Puedo que se implementa en 28 países y  se busca trabajar para erradicar en 12 años 560 mil analfabetas, pero tenemos este sexenio y pudiéramos bajar casi un 50 por ciento”, finalizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar