Proponen becas para estudiantes embarazadas

Comenta la diputada local Ruth Callejas que la deserción escolar por causa de embarazo en los casos de estudiantes cada vez más jóvenes, no es privativo de algún nivel o modalidad educativa en específico.

junio 23, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señala que una de cada diez niñas y adolescentes no asiste a la escuela, y de las que asisten, cuatro de cada diez que se embarazan, abandonan la escuela.  

La existencia de una tendencia sostenida de un incremento en el caso de niñas y adolescentes estudiantes que se embarazan y como consecuencia de ello, interrumpen temporal o definitivamente la continuación de sus estudios formales, afirmó la diputada local Ruth Callejas Roldán.

La deserción escolar por causa de embarazo en los casos de estudiantes cada vez más jóvenes, no es privativo de algún nivel o modalidad educativa en específico, por lo que pidió garantizar becas a mujeres embarazadas con la idea de que terminen su formación educativa.

Uno de los mayores problemas que las niñas y adolescentes embarazadas enfrentan es la discriminación en sus escuelas –si se es estudiante-, por parte de maestros, directores y demás personal.

En muchas ocasiones, las escuelas consideran el embarazo de niñas y adolescentes una ofensa porque va en contra de su filosofía, reglamentos y piensan que es un mal ejemplo y que esto va a producir una proliferación de más niñas y adolescentes embarazadas.

Tal es el caso de una estudiante de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, que denunció a docentes y directivos por múltiples señalamientos discriminatorios a raíz de su embarazo, tales como: “Debiste pensarlo antes de embarazarte…” o “¿Por qué no te cuidaste?”.

El género, la minoría de edad, el grado de escolaridad, el nivel económico y los orígenes étnicos son factores que colocan a las niñas y adolescentes en una situación de vulnerabilidad para acceder a sus derechos humanos. Las estudiantes embarazadas tienen derecho a ser tratadas con dignidad.

En ocasiones, estas jóvenes se enfrentan a la discriminación en sus familias, comunidades y escuelas. Esto no sólo aísla a la joven madre, sino que pone en riesgo su desarrollo personal, académico y profesional.

Es por lo anterior, que la diputada Ruth Callejas Roldán planteó una reforma a la ley de educación con la idea de que la SEV deba establecer, mecanismos normativos, de operación, becas y demás apoyos en beneficio de niñas y adolescentes estudiantes embarazadas.

Lo anterior, para que les proporcionen las facilidades necesarias para que acudan a recibir los cuidados médicos que les correspondan, hasta la conclusión del puerperio y, les permita iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir el ciclo escolar que cursen, en la institución educativa de que se trate.

Las universidades y demás instituciones de educación superior deberán otorgar a las estudiantes embarazadas las facilidades para concluir su formación profesional.