Proponen crear Institutos Municipales de Adicciones

diciembre 1, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en 2018, el tabaco aumentó un porcentaje de consumo del 25 por ciento, lo que equivale a más de 10 millones de fumadores, y el 29 por ciento de exfumadores.

En cuanto al alcohol, se registró que más de 28 millones de mexicanos consumieron bebidas embriagantes en los últimos dos años, el porcentaje global de jóvenes bebedores entre 12 y 18 años fue del 53 por ciento equivalente a cinco millones de adolescentes.

Por lo anterior, el diputado local Paul Martínez Marie presentó una iniciativa que tiene por objetivo que los 212 municipios cuenten con un Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones, el cual sería el responsable de la promoción de la salud y prevención de adicciones, así como la atención integral de personas que sufren adicciones en el ámbito municipal.

Se trata de una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 49 y adicionar el artículo 81 Ter. de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual fue presentada por el diputado de Morena, Paul Martínez Marie.

La idea es que el Instituto, organismo público descentralizado de la administración municipal, se coordine con la Comisión Estatal Contra las Adicciones de los Servicios de Salud de Veracruz, a efectos de promover la salud mental y prevenir el uso y consumo de sustancias psicoactivas a toda persona que ha sufrido o esté sufriendo una adicción, a través de la asesoría, orientación, capacitación en materia de prevención de adicciones y políticas públicas encaminadas a la reintegración del tejido social.

Al subir a tribuna, el legislador indicó que se deben formular y conducir las políticas, programas y líneas de acción para la prevención, el fomento a la atención, tratamiento y control de las adicciones en el municipio.

Para el cumplimiento de su objeto el Instituto deberá contar con la estructura orgánica siguiente: La dirección y administración del Instituto, la cual estará a cargo de un Consejo Directivo y tendrá una Dirección General cuya persona titula será nombrada por el Cabildo a propuesta de la Comisión Edilicia de Salud y Asistencia Pública, y contará áreas administrativa; psicología; terapéutica; trabajo social; y jurídica. Las personas responsables de cada área deberán contar con título y cédula profesional.

Además, se tendrá que elaborar el Programa Municipal de Prevención, Atención, Tratamiento y Control de las Adicciones, a fin de realizar procesos de estudio y análisis sobre el tema de consumo de alcohol y otras drogas, a fin de obtener el conocimiento adecuado para la correcta toma de decisiones, proporcionando información veraz y fiable para la identificación, el diagnóstico y la atención de las adicciones, así como de sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

De la misma forma, se definirán los indicadores que se tomarán en cuenta para poder realizar las evaluaciones eficientes una vez implementados los programas que defina el gobierno municipal a través del Instituto; identificar las zonas de alto riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas, para tomar acciones concretas; elaborar programas de capacitación profesional y técnica para los facilitadores de los diferentes centros que atienden a la población que requiera tratamiento por alguna adicción; y organizar foros, congresos, paneles y seminarios internos que fomenten la retroalimentación para obtener mayor conocimiento en el tema de prevención de las adicciones.

También se desarrollarán campañas informativas de prevención de adicciones, dirigidas a toda la población del municipio; efectuar jornadas de prevención de adicciones en los espacios públicos que promueven el sano esparcimiento para lograr el objetivo principal; y realizar trabajo de detección temprana para poder implementar acciones de prevención de comportamientos que impliquen riesgo para niñas, niños y adolescentes.

El Instituto podrá suscribir convenios con instituciones públicas y privadas para programas dirigidos a jóvenes para el trabajo a través de capacitación en oficios socio productivos, continuidad de estudios truncos, y otras actividades que los empoderen y les permitan afrontar con actitud positiva las diversas situaciones por las que pudieran sentirse atraídos hacia las adicciones al alcohol y otras drogas.

El Instituto proporcionará asistencia de diagnóstico a las personas que requieran apoyo por alguna adicción, así como a su círculo familiar, para su canalización a los diversos servicios y programas de organizaciones públicas o privadas; recibir de las diferentes instancias públicas y privadas a las personas que requieran ayuda por alguna adicción para su diagnóstico y posterior referencia o contrarreferencia a los diversos centros de atención y hospitales especializados.

Asimismo, se deberá garantizar que la cobertura de los servicios y programas del Instituto, incluya integralmente las zonas urbanas y rurales, así como todas las localidades del municipio para su completa atención.

Botón volver arriba