Proponen en el Senado legislar para prevenir diferentes tipos de cáncer

Atender esta enfermedad desde la perspectiva de salud pública es un gran reto: Sánchez Cordero.

julio 13, 2022

Redacción/El Demócrata. A propuesta de la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, se realizó el foro “La ruta para la prevención y atención del cáncer; articulación e implementación para la salud”, con el propósito de legislar para prevenir cualquier tipo de cáncer que afecte a diversos sectores de la población del país. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, advirtió que atender el cáncer en sus diversos y distintos tipos desde la perspectiva de salud pública es un reto que incumbe a todas y a todos. 

En 2020, detalló, 90 mil 603 personas fallecieron en nuestro país por esta enfermedad y su tasa de mortandad no ha podido ser frenada durante la última década. 

Por ello, abundó, la complejidad en la atención de este tipo de enfermedades entrelaza diversos campos del conocimiento:  

Desde la prevención que requiere cierto tipo de esfuerzos, sinergias institucionales y conocimientos especializados, hasta los procesos para retomar las actividades o transitar lamentablemente a la muerte, demandan la participación de todas y de todos.  

La efectividad de especialistas y de diversos campos del conocimiento, aseguró, debe seguir aumentando y los costos podrían empezar a disminuir en la medida en que se propicie la articulación para la prevención y atención. 

Detalló que, en el 2020, 62 por ciento de la población derechohabiente se concentraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el resto se dividía entre varias instituciones, “esto exige articulación para coordinar a especialistas y capacidad de atención en los pacientes”. 

En 2018, abundó, sólo 65 por ciento de las unidades de atención para el cáncer tenían un programa para la infancia y adolescencia, cuyo objetivo es el diagnóstico temprano de la enfermedad. 

“Hoy sabemos que una detección temprana de un cáncer de mama, por ejemplo, o cervicouterino, o de cáncer de próstata, representa entre el 20 y el 30 por ciento de disminución de mortalidad.”  

Sánchez Cordero afirmó que por estas realidades es indispensable legislar y generar políticas públicas orientadas a esta articulación de esfuerzos de detección, prevención, tratamiento y seguimiento de los pacientes. 

En tanto, Mayorga Delgado reveló que, en el 2020, hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer, de los cuales, 50 por ciento, es decir, 10 millones de pacientes perdieron la batalla contra esta enfermedad. 

Agregó que las cifras oficiales estiman que hay 190 mil nuevos casos y más de 93 mil muertes al año, “cumpliendo con esta estimación estaríamos hablando de poco más de 21 nuevos casos detectados y nueve defunciones cada hora en nuestro país”  

“Es decir, en lo que estamos aquí en este foro, decenas de personas están enfrentando un diagnóstico sobre esta enfermedad y otro porcentaje estaría perdiendo la batalla de este mal”, advirtió.  

Mayorga Delgado subrayó que en el Senado existe el interés de legislar “sin colores, sin partidos”, para combatir esta enfermedad. De nada sirve, agregó la legisladora, iluminar el edificio del Senado de la República si no se tienen elementos legales para prevenir los diferentes tipos de cáncer. 

La presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez Martínez, quien inauguró los trabajos del foro, resaltó que los legisladores están de acuerdo en trabajar sobre una iniciativa que atienda las necesidades de toda la población. 

Destacó que en el Senado se trabaja para aprobar la iniciativa del tamiz neonatal, la cual evitará grandes costos y dolor en las familias, al poder detectar enfermedades que a futuro se pueden desarrollar en las personas. 

Reconoció que se requieren recursos para enfrentar este padecimiento, y la mentó que México sea uno de los países que destina dos por ciento del Producto Interno Bruto a la Salud, por debajo de Cuba, Argentina o Chile. 

La senadora del PRI, Silvia Beltrones Sánchez, consideró que es de suma importancia incorporar la lucha contra los diferentes tipos de cáncer dentro de los principales temas de la agenda pública. 

Agregó que, frente a esta enfermedad, México sigue perdiendo la batalla en contra del “asesino silencioso”, que es la tercera causa de muerte en el país, con tendencia a aumentar convirtiéndose un problema de salud pública. 

La legisladora enfatizó que para enfrentar esta enfermedad se necesitan grandes cantidades de dinero para conseguir medicamentos: “no basta con iluminar edificios, tenemos que trabajar políticas públicas que articulen los esfuerzos, sinergias institucionales y conocimientos especializados enfocados a la prevención del cáncer”. 

Por su parte, Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Unidad Funcional de Oncología y jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología, quien asistió en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y “las tendencias y los números se incrementarán en los siguientes años”. 

Comentó que, a pesar del avance científico, éste sigue siendo un problema de salud pública, incluso, representa una gran brecha de desigualdad entre países desarrollados y no desarrollados. 

El reto, dijo el funcionario, es el acceso de medicamentos de bajo y alto costo para los diferentes tipos de tratamientos, pues “muchos de los pacientes no tienen medicamentos de bajo costo, por la falta de distribución, hay otros medicamentos altamente efectivos, pero de alto costo, necesitamos negociar con las farmacéuticas para acceder a los medicamentos”. 

Botón volver arriba