Proponen en el Senado uso de tecnología para reducir corrupción

enero 22, 2019

México. La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, propuso cambios a la Ley General de Mejora Regulatoria, que incluyen el uso de tecnología para reducir corrupción en oficinas públicas, disminuir tiempos de respuesta y eliminar trámites excesivos.

En la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora del Partido Acción Nacional, argumentó que con el uso de la mayor tecnología posible, se reducen los espacios para la corrupción y se mejora el tiempo de atención.

Advirtió que en algunos estados, un trámite puede tardar más de 15 días, mientras entidades como Chiapas o Tabasco, tienen más de mil trámites, en tanto, en Colima o Oaxaca esta cifra apenas llega a 300.

De ahí la necesidad de reformar el Título Cuarto de la referida ley, titulado: “De las obligaciones en la atención al público y las responsabilidades administrativas de los servidores públicos en materia de mejora regulatoria”.

Propuso crear con claridad en dicho título, obligaciones para los servidores públicos como el trato respetuoso a las personas; exhibir en todas las oficinas públicas el tiempo máximo para la atención; atender a todos los usuarios que hubieran entrado a las oficinas en horario normal.

También establecer un sistema de turnos acorde a las necesidades del servicio; orientar al público sobre quejas y denuncias; utilizar la tecnología para los trámites y su solución, sin dejar de dar opciones a quien no tenga medios tecnológicos a su alcance.

La propuesta incluye la obligación para las dependencias de habilitar espacios adecuados para consulta de expedientes y para la atención ordenada y cómoda del público.

Se trata de mejorar la regulación, en beneficio no sólo de los ciudadanos, sino de la propia administración pública, que con ello vería mejorados sus tiempos de atención y su relación con los usuarios.

Además, se reduciría de manera importante la corrupción, pues la información clara y precisa, así como el uso de tecnología en los trámites, reduce la discrecionalidad en la toma de decisiones.

Fuente: Notimex.

Botón volver arriba