Proponen facultar a la Corte para iniciar leyes

La Corte tendrá la posibilidad de plantear mejoras a los centros de justicia penal.

Ciudad de México. La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar el artículo 71 de la Constitución Política y otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el derecho de iniciar leyes exclusivamente sobre su función y organización.

La legisladora de Acción Nacional destacó que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial están facultados para definir su organización interna, “por lo que esta propuesta no representa un exceso de atribuciones”.

Con el proyecto, agregó Murguía Gutiérrez, la Corte podrá proponer iniciativas de ley para mejorar su labor, así como la de los órganos del Poder Judicial Federal:  tribunales unitarios de circuito, juzgados de distrito, Consejo de la Judicatura Federal y el jurado federal de ciudadanos.

Además, plantear proyectos de decreto sobre los tribunales de los estados y de la Ciudad de México, en los casos previstos en la Constitución Política respecto de amparos por violaciones a garantías en materia penal y en los asuntos que por disposición de ley los tribunales de las entidades actúen en auxilio de la justicia federal.

Con la reforma al artículo 71 constitucional, consideró la senadora, la Corte tendrá la posibilidad de plantear mejoras a los centros de justicia penal, a la carrera judicial y a la facultad de atracción en las controversias ordinarias respecto de los órganos administrativos del Poder Judicial de la Federación.

Al facultar a la SCJN para iniciar leyes, asentó la legisladora, se estaría dando la oportunidad de contar con una mejor legislación en materia judicial, cuya elaboración recogería la experiencia de jueces, así como de una sólida base teórica.

La Mesa Directiva turnó la iniciativa de Guadalupe Murguía a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos.

Back to top button
Close