Proponen mejorar proceso de elección de Magistrados

enero 23, 2020

Redacción/Veracruz.- La diputada del Grupo Legislativo Mixto Del Lado Correcto de la Historia, María Candelas Francisco Doce, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política Local, la cual propone reformas al procedimiento de elección de magistrados del Poder Judicial de Veracruz.

En su argumentación la diputada señaló que según datos de la World Justice Project, en materia de justicia civil, México ocupa el lugar 30 de 32  y en cuanto a justicia penal el lugar 31 de 32, por lo que la presente iniciativa se sustenta en la necesidad de hacer más accesibles la impartición, prontitud y calidad de la justicia para México y en lo particular para Veracruz. 

Lo anterior, destacó, deriva en que es obligación del Poder Legislativo contribuir a que el Poder Judicial pueda actuar con toda independencia ocupando cada vez más recursos humanos comprometidos con la justicia y la equidad.

“Esta reforma plantea que el procedimiento para la designación de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial, encuentre un camino de armonía y favorezca a los más preparados, respetando la equidad de género y propiciando la democrática  participación de los poderes Constitucionales”, destacó.

Se propone que para el nombramiento de Magistradas o  Magistrados, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial emita convocatoria pública y, previo cumplimiento de requisitos de elegibilidad de las y los aspirantes, procesar la aplicación de exámenes de oposición y psicométrico que correspondan, además de paridad de género.

Asimismo, los nombres y expedientes de los diez aspirantes con evaluación de más altos resultados serán remitidos  al Titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que éste, previo análisis de perfiles y puntajes obtenidos, envíe a esta Soberanía una terna, de cuyos integrantes será electo como Magistrado la o el aspirante con mayor conocimiento, experiencia y puntaje en el examen psicométrico respectivo.

En caso de inconformidad por el resultado que dicte el Consejo de la Judicatura, es decir la selección de los diez nombres que se remitan al Titular del Poder Ejecutivo, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de este Honorable Congreso será competente para conocer y resolver ésta con estricto apego a la legalidad antes de efectuar la citada remisión.

La legisladora, por el distrito de Camerino Z. Mendoza,  reconoció que el pasado 16 de mayo de 2019, su compañero de bancada, el diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó una iniciativa similar, pues ambas surgen de  planteamientos manifestados ante la preocupación de la imparcialidad y transparencia de impartición de justicia que debe de existir en los Tribunales, lo cuales deben estar establecidos apegados al principio de legalidad para dictar sentencias de forma pronta, completa e imparcial, a través de sus magistrados.

Realizó un llamado a los integrantes de la comisión dictaminadora a tomar en cuenta los motivos que sustentan a cada una de las iniciativas para dictaminar con toda objetividad lo que resulte de estas propuestas.

“Ocupar una magistratura es un honor; también significa un gran compromiso con la ciudadanía, por lo que debemos cuidar que este procedimiento adquiera las características de un modelo abierto, imparcial, plural, transparente y que principalmente reconozca méritos profesionales y paridad de género; para ello deben contar como elementos fundamentales el conocimiento y experiencia profesional que además  otorguen  sentido a la carrera judicial”, finalizó.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe, ordenó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen. A esta iniciativa se adhirieron los integrantes del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar