Proponen que ayuntamientos tengan indicadores de lectura

Aquí tendríamos que partir más de diagnósticos de lectura más sectorizados, más regionales, más municipales.

Juan David Castilla, Xalapa. Integrantes del Grupo de Libreros de Xalapa proponen que los ayuntamientos realicen un estudio para tener una percepción más objetiva sobre el número de personas que leen.

De acuerdo con el librero de Xalapa, Héctor Gabriel Reyes Mora, en la actualidad no existen indicadores confiables sobre la percepción de la lectura como un hábito en la población.

A su juicio, no es creíble que los mexicanos lean solo dos libros al año, toda vez que en las ferias del libro existe una gran presencia de todas las edades y todos los niveles económicos.

“Nada más que aquí la pregunta sería: ¿se vende libro?, sí, ¿se lee?, ahí entramos en un tema un poco confuso, porque se puede comprar un libro para leerse u obsequiarse”.

El entrevistado mencionó que los estudios de lectura no sólo deberían ser realizados por la Cámara de la Industria Editorial en México, sino también, por autoridades municipales.

“Aquí tendríamos que partir más de diagnósticos de lectura más sectorizados, más regionales, más municipales, podría ser una tarea que podríamos echar a andar”.

En ese sentido, comentó que podrían involucrarse las áreas municipales de cultura o la misma Comisión Edilicia de Lectura.

Cabe destacar que algunos libreros estarían dispuestos a laborar de manera conjunta con los municipios para garantizar que existan indicadores y se conozca cuántas personas leen.

Back to top button
Close