Proponen reforma para separar a mujeres de sus agresores

mayo 12, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Durante el mes de marzo, tres mil 729 mujeres pidieron auxilio al verse involucradas en una situación de violencia; un promedio de ciento cincuenta y cinco mujeres violentadas cada hora.

Datos del “Boletín Epidemiológico” de la Secretaría de Salud federal revelan que el cuarenta por ciento de los casos de violencia intrafamiliar en Veracruz en lo que va del dos mil veinte, se registraron del primero de marzo al 11 de abril.

Por lo anterior, la diputada local Ivonne Trujillo presentó una reforma a la Ley de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca; favorecer la separación y alejamiento de la persona agresora respecto de la víctima, especialmente durante resguardo domiciliario dictado por autoridad competente, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe.

Dijo que las medidas de aislamiento y resguardo domiciliario que tienen como objetivo mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2 y la muerte por COVID-19 en la población, han incrementado la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia, la protección de sus derechos

Contrarrestar la violencia familiar requiere de una labor multidisciplinaria, de la actuación inmediata mediante modelos de atención, prevención y sanción por parte de la Federación, las Entidades Federativas, y los Municipios, debido a la gravedad de sus consecuencias en todas las áreas de la vida, que no sólo recae en las víctimas de la violencia, sino también en los agresores y los miembros de la familia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar