Proponen una cartilla más para la mujer, ahora para prevenir el cáncer de mama

diciembre 7, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Con el objeto fortalecer las medidas de prevención, detección, control y vigilancia del cáncer de mama, el senador José Ramón Enríquez Herrera propuso crear la Cartilla Nacional de Prevención de Cáncer de Mama. 

El legislador de Morena destacó que para lograr que la incidencia del cáncer de mama disminuya, es importante mantener un seguimiento y, principalmente, contar con un plan de prevención y detección temprana que permitan reducir la tasa de mortalidad. 

En este sentido, Enríquez Herrera planteó, en una iniciativa,  establecer en la Ley General de Salud que la implementación de dichas medidas sean materia de salubridad general. Asimismo, prevé facultar a la Secretaría de Salud para ejecutar instrumentos especializados para la prevención, detección control y vigilancia del cáncer.  

La Cartilla Nacional de Prevención de Cáncer de Mama será el instrumento en el que se concentren los datos relativos a esta enfermedad, e incluirá información como: factores de riesgo; estudios, periodicidad de estos y el lugar donde se deben de realizar, así como los resultados de los estudios y recomendaciones; aunado a la posibilidad de derivar con el profesional que pueda combatir los factores de riesgo, dentro de la propia clínica. 

La implementación de la Cartilla, explica, será gradual a nivel nacional, con el objetivo de reducir la amenaza y la mortalidad de esta enfermedad en la vida de las mujeres mexicanas. Destacó que comenzará en los estados con mayor índice de prevalencia y se reforzará la prevención y concientización desde la edad temprana.  

En la iniciativa, el senador de Morena señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 se registraron 27 mil 283 nuevos casos de cáncer de mama, distribuidos en todos los grupos de edad. Agrega que, en México de cada cien mil mujeres, 39.5 son diagnosticadas con cáncer de mama, y que por cada cien mil, 9.9 de ellas fallece por este padecimiento.  

Detalla que, si se multiplica el costo promedio por el número de casos detectados en el 2018, la cifra resultante es de más de tres mil millones en la atención, lo que representa dos por ciento del presupuesto asignado al sector salud, por lo que la prevención es la forma más inteligente y práctica de salvar la vida de las mujeres.  

En suma, Enríquez Herrera señaló que la Cartilla Nacional de Prevención del Cáncer de Mama es un instrumento no solamente para la salud, la medicina y los expertos, sino que a través de él se permitirá intensificar las medidas y concientizar a las personas de que se trata de un tema que se puede atender como los países que tienen las grandes oportunidades de métodos de diagnósticos. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar