Propuesta de matrimonios igualitarios de Durán Chincoya, presentada al vapor: Activista

abril 7, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver.- El presidente de la asociación Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz, afirmó que el diputado Gonzalo Durán Chincoya, no buscó a los colectivos LGBTTTI+ antes de presentar su iniciativa de reforma  sobre matrimonios igualitarios, a diferencia del diputado Ramón Díaz Ávila, por lo que consideró que fue presentada «al vapor».

«De hecho a los colectivos que nos presentamos el martes nos llamó muchísimo la atención, nos tomó de sorpresa que el diputade presentara precisamente ese mismo día  la iniciativa de matrimonios igualitarios que viene siendo lo mismo, pero con diferentes lineamientos», dijo.

Refiere que en su caso desde enero buscaron un acercamiento con Durán Chincoya para conocer sus propuestas, pero no se logró.

«Y el diputado Ramón se acercó de manera voluntaria, aceptó y se coordinó con diferentes colectivos como la coalición estatal LGBT y quien viene bien abanderado es el diputado Ramón (…)».

Dijo que se espera que antes del 17 de mayo de apruebe la iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios en el estado de Veracruz, en cualquiera de las dos propuestas.

Insistió en que aunque Orgullo Xalapa buscó tener un acercamiento con él y conocer sus propuestas de trabajo, es la fecha que no se logra, «nos lo encontramos, pero no pasa de un hola y adiós».

Así, sostiene que tendrá el apoyo de los colectivos LGBTTTI+ siempre y cuando tenga apertura y acepte trabajar con ellos.

«Ya le corresponde al diputade trabajar y no presentar iniciativas al vapor, 24 horas antes de que otro diputado traiga una iniciativa, pero cualquiera de las dos es buena y sí, una es al vapor  y otra tiene más tiempo, pero cualquiera de las dos va a ser buena».

Y es que recordó que actualmente quien quiera contraer matrimonio entre personas del mismo sexo debe recurrir al amparo que se da en dos o tres meses y con un gasto de cerca de 20 mil pesos; aún así se han realizado entre 300 y 400 en la entidad.

Botón volver arriba