Propuesta de la comisión especial del IPE no es útil: Copipev

Isabel Ortega. Xalapa. La integrante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez, afirmó que la iniciativa de propuesta que está integrando la comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado en el Congreso local, no es útil.

En entrevista en el Congreso Local, previo a la entrega de la iniciativa popular para reformar la Constitución y dar autonomía financiera al IPE, la jubilada afirmó que la propuesta contraviene los lineamientos de la operación y estructura de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s).

Explicó que su estructura no se puede modificar, por lo que no es viable que se cambie el número de integrantes del Consejo de Dirección, como se propone de parte de algunos sindicatos, y que son   apoyados por los diputados locales.

Aclaró que la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, le da la potestad al gobernador para nombrar a los órganos de gobierno de los OPD’s.

“Mientras sea un organismo descentralizado, como es, no se le podría hacer cambio en su estructura y consideramos que es justamente esa estructura, la que no ha funcionado, la que nos ha llevado al momento en el que estamos”.

Ya pasó el tiempo de sólo parchar la ley, ahora se debe refundar al IPE y para eso hay que generar una nueva estructura y plantear un esquema financiero, para garantizar el pago a los pensionados y jubilados.

La propuesta de que el IPE se vuelva autónomo, mantiene la obligación al Estado de otorgar un subsidio anual para atender el déficit presupuestal que se genera entre los ingresos y el pago a pensiones.

La activista recordó que la ley se modificó en 1996, en 2007, en 2014 y ahora se plantea una nueva reforma “cosmética”, y en todos los casos sólo se ha generado mayor detrimento del IPE, “no se ha logrado rescatar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close