Protección internacional, tema olvidado por gobiernos: Iliana Viramontes

julio 13, 2021

Redacción/El Demócrata. Para la internacionalista Iliana Viramontes, pese a que cada día hay más presencia de personas sujetas a protección internacional, existe un abandono del tema a nivel gubernamental y, en consecuencia, un desconocimiento institucional en torno a migración. 

Además, señaló una carencia de investigación académica y práctica a nivel regional, estatal y municipal. 

La Asociada de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANHCR) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, habló de “Migración, refugio y asilo en el oeste mexicano”, en la International Summer School (ISS) de la Universidad Veracruzana (UV) 2021, organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios. 

La edición 2021 estuvo dedicada a “Diálogos nómadas: migrantes, santuarios y refugios” para reflexionar desde la academia acerca del panorama actual y futuro de las realidades migratorias en y de América del Norte, enmarcadas en el capítulo actual de la crisis civilizatoria que abarca, entre otros, la pandemia causada por la enfermedad coronavirus, cuestionamiento a la estabilidad democrática de la región, el proyecto geopolítico del actual gobierno de Estados Unidos, y las políticas –formales e informales– del Estado mexicano respecto a emigrantes e inmigrantes. 

El jueves 8 de julio correspondió participar a Iliana Viramontes, quien recordó que en México una de las históricas regiones con población de origen migrante es la de occidente, y que el flujo migratorio ha variado principalmente dependiendo de la coyuntura política, económica y social. 

Del retorno y deportaciones, hizo un recuento de distintos programas, desde 1986 hasta 2014. En ese contexto observó que hay un entendimiento sesgado del flujo de retorno y deportaciones; que personas deportadas regresan a un país que no los recuerda y no sabe qué hacer con ellas; que hay una falta de conocimiento sobre documentación expedida en Estados Unidos y una carencia de programas sociales para esta población, pero sobre todo subrayó el “desaprovechamiento” de capital humano, dadas las capacidades y conocimientos con los que aquellas personas regresan, que van mucho más allá de integrarse a los servicios de call center

Moderada por el académico de la UV, Ángel A. Landa Alemán, la conferencista detalló una serie de desafíos y necesidades, entre ellos: la armonización de las leyes y reglamentos federales a nivel estatal; creación de leyes estatales para el reconocimiento, atención e integración de las personas migrantes y con protección internacional; el mejoramiento de los procesos administrativos en emisión de documentación; comunicación interinstitucional, capacitación de las y los servidores públicos en la materia, esto y más para generar una verdadera integración pues antes de ser migrantes son personas. 

Botón volver arriba