Protege tus ojos durante el ejercicio

febrero 8, 2020

México/López-Dóriga Digital. El ejercicio y el deporte son para muchos, una parte fundamental de la vida cotidiana. Para muchos otros no lo son y llevan una vida sedentaria. El ejercicio contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y a mejorar nuestra expectativa de vida, a mantenernos sanos y activos.

Muchos abrazamos con entusiasmo determinada disciplina y tratamos de lograr la excelencia en nuestra actividad favorita, no todos lo logramos, pero convenimos con hacer nuestro mejor esfuerzo.

Pero hacer deporte no está exento de riesgos. Particularmente para los que nos iniciamos en algún deporte en particular. Antes de iniciar nuestra actividad deportiva favorita es preferible hacer algunos ejercicios de calentamiento, poner a trabajar nuestro cuerpo para llegar en la mejor condición posible.

Es primordial conocer, además de las reglas del deporte, cuales son los equipos y accesorios indispensables para realizarlo con seguridad y poder disfrutarlo plenamente sin tener que llegar a una sala de urgencias.

En particular nos referiremos a cómo se protegen los ojos en diversas disciplinas y deportes.

Al preguntarle al Doctor Cesar Sánchez Galeana, medico cirujano Oftalmólogo sobre este particular, me comento:

Hay deportes como el Hockey que requieren por reglamento el uso de casco con parrilla de protección antes de entrar a la pista.

El Beisbol requiere de un casco y también lentes de protección, pero no es reglamentario. Una pelota de baseball puede viajar a más de 150 kilómetros por hora.

En el 2014 Aroldis Chapman recibió un golpe de frente con una pelota a 105 mph que le ocasionó fractura de la órbita y requirió el implante de una placa de titanio.

Foto: Web

En el Basquetbol y el Soccer no se exigen lentes de protección, pero se han reportado lesiones tan graves como fracturas orbitarias, desprendimiento de retina, laceración de párpados y estallamiento de globos oculares.

Aunque son lesiones poco frecuentes, un golpe con un balón, un puño o un pie puede dejar secuelas devastadoras.

Los deportes en los que se utilizan pelotas pequeñas que alcanzan alta velocidad como Frontón, Squash, Golf y Base Ball requieren lentes de protección hechos de policarbonato que amortigüen la velocidad del traumatismo. Las pelotas pequeñas son particularmente peligrosas porque encajan en la órbita y rompen el ojo dentro de la misma, dejando en la mayoría de los casos daño irreparable e irreversible en la vista.

Deportes como ciclismo, caminata o maratón requieren lentes polarizados con protección UV de 400 nanómetro para evitar daños asociados a la exposición solar.

La natación requiere siempre del uso de goggles para proteger del agua de la alberca o aguas abiertas, así como proteger daño por la luz UV en condiciones al aire libre.

En las clases de fitness con accesorios como las ligas y bandas elásticas, se sufre el riesgo de que al romperse, esta salga en diferentes direcciones pero los que corren mas peligro son los ojos.

Cada deporte tiene su particularidad y sus requerimientos de protección visual. Están más proclives a lesiones niños y jóvenes de hasta 18 años, que practican estos deportes en forma amateur. Esto se debe a que relajan las medidas de protección al practicarlos de manera “informal”.

En cuestión de salud, ninguna precaución se debe considerar exagerada, y es que, la finalidad última del deporte radica en mejorar nuestra calidad de vida, no un detrimento de la misma.

Foto: Web


Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar