Protegen a niños con autismo ante pirotecnia en Veracruz

diciembre 30, 2024

Juan David Castilla.- Las niñas y niños con autismo sufren con la detonación de pirotecnia durante los festejos decembrinos y, por ello, en algunas ciudades de Veracruz llevan a cabo acciones para hacer frente al problema.

En casas del puerto de Veracruz colocaron moños azules para visibilizar las viviendas de personas que forman parte del trastorno de espectro autista.

Así se alertó a la población para evitar la pirotecnia y los artefactos explosivos que alteran a los grupos vulnerables.

“Haznos un favor, no prendas, bombitas o voladoras cerca, por favor para que podamos disfrutar Navidad también, gracias”, dice uno de los avisos.

Desde hace años se han iniciado diversos tipos de campañas para evitar el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger a los niños con autismo.

Los niños con autismo pueden presentar una variedad de síntomas y características que pueden variar en cada persona, hay un retraso en el desarrollo del lenguaje, el movimiento de las habilidades cognitivas, comportamiento hiperactivo, impulsivo o inatento, hábitos de alimentación y sueño inusuales.

Tienen dificultad para relacionarse socialmente, así como poca flexibilidad cognitiva y son más propensos o expuestos a la explosión de cohetes durante los festejos decembrinos.

En Veracruz está prohibida la venta de pirotecnia y previo a la temporada navideña se realizaron operativos en las principales ciudades para evitar la venta de estos explosivos.