Protesta China ante EU por la aprobación de la venta de armas a Taiwán

Beijing/Notimex. China protestó hoy ante Estados Unidos por la aprobación de la mayor venta de armas a Taiwán y exigió a Washington revertir dicha decisión, mientras Taipei expresó su beneplácito.

“Estados Unidos debería retirar el plan de venta de armas y detener los intercambios militares entre Estados Unidos y Taiwán, evitando daños adicionales a las relaciones entre China y Estados Unidos y la estabilidad del Estrecho de Taiwán”, señaló el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, citó South China Morning Post.

El vocero dijo que la venta de armas estadunidenses a Taiwán son una grave violación del derecho internacional y las normas básicas que regulan las relaciones internacionales.

Asimismo, demandó a Estados Unidos respetar el principio de una sola China. “Esto también es una injerencia en los asuntos internos de China, que daña su soberanía y sus intereses de seguridad. Expresamos protesta por estas acciones”, dijo Geng en una sesión informativa.

Subrayó que Taiwán no puede ser separada de China continental, y que la determinación de Beijing de mantener su integridad territorial no debe ser subestimada.

La víspera, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la eventual venta de armas a Taiwán de 108 tanques Abrams M1A2T, 250 misiles antiaéreos Stinger y equipamiento relacionado por un valor estimado de dos mil 200 millones de dólares, según anunció la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono.

La agencia estadunidense dijo que la venta “no alteraría el equilibrio militar básico en la región”, y agregó que había notificado el lunes al Congreso la posible venta, que también incluiría ametralladoras montadas, municiones y vehículos blindados Hércules.

Por su parte, Taiwán expresó su gratitud a Estados Unidos después de que aprobara una venta de armas a Taipei que sería la más grande desde que Donald Trump asumió la presidencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Taiwán destacó que la venta aprobada muestra el apoyo de Washington frente a las crecientes amenazas militares de China continental.

“La segunda venta de armas a Taiwán (este año) es una prueba contundente del sólido apoyo del gobierno de Estados Unidos a Taiwán y su necesidad de defensa”, dijo el ministerio en un comunicado el martes de acuerdo con un despacho de South China Morning Post.

“Situada en la línea frontal de la creciente ambición militar de China, y enfrentando su presión y amenaza persistentes, nuestra compra de tanques, misiles y otros equipos M1A2T es muy importante y útil para mejorar nuestra capacidad de defensa”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipei.

Back to top button
Close