Protestan contra Tren Maya en Berlín
Un grupo de activistas protestaron este jueves en Berlín, Alemania, realizando actos vandálicos en las oficinas de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn, por su participación en la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con los reportes, manifestantes destruyeron las entradas y las ventanas de la empresa con martillos y prendieron fuego a vehículos de la empresa.
Con la frase “Stop Tren Maya”, activistas protestaron con Deutsche Bahn, ya que es una de las empresas que obtuvo contratos para participar en la obra impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Activistas han calificado al Tren Maya como un proyecto de infraestructura neocolonial que destruye las selvas tropicales del sureste de México.
Cabe destacar que, este jueves el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que el Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur de México, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio.
“El veredicto del tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, señala el informe.