Protestan en hospital de Coatepec; están sin quirófano desde 2021

octubre 24, 2022

Juan David Castilla | Coatepec, Ver.- Empleados del Hospital de la Comunidad de Coatepec protestaron para exigir la destitución de los directivos del nosocomio, a quienes señalan de acosar a los trabajadores y de distintas deficiencias en la calidad del servicio.

Los manifestantes cerraron la calle Nicolás Bravo casi esquina con Miguel Hidalgo, donde reclamaron la remoción del director José Antonio Rivera Medina; la administradora Edith Valeria Muñoz y el jefe de Enfermería, Manuel Iván Acosta Hernández.

De acuerdo con Rufina Martínez, una de las enfermeras, desde hace más de un año no funciona el quirófano de dicho hospital por falta de equipamiento, lo que impide atender a mujeres embarazadas que requieren cesáreas.

“Desde hace más de un año no tenemos el quirófano abierto, está cerrado. Necesitamos trabajar, atender a la población. Aquí no podemos atender a mujeres embarazadas con alto riesgo, sólo podemos atender a las que vienen en periodo de expulsión, las demás mujeres son enviadas a Xalapa”, detalló.

En dicho nosocomio se reciba a pacientes hasta de la comunidad Chilchotla, estado de Puebla, así como de localidades marginadas de esta entidad; sin embargo, en este momento la atención no es la adecuada.

“Vienen de municipios aledaños como Ixhuacán, Ayahualulco, Cosautlán, Teocelo, Xico, tenemos más de un año de que no se hacen cesáreas”, añadió.

Por tal motivo, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, que supervisen las instalaciones para que se den cuenta de todas las deficiencias existentes.

El hospital cuenta con ginecólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras con licenciatura y especialidad para atender a la población, pero carecen de insumos y equipo para desempeñar su labor.

La enfermera Rufina Martínez recordó que en mayo de 2021 los directivos despidieron a una empleada con 15 años de antigüedad en el área administrativa, debido a que no aceptó la imposición de un cambio de horario en su jornada laboral.