Protestan en penal de Pacho Viejo; exigen justicia por asesinato de Rectora

abril 4, 2022

Juan David Castilla/Xalapa.- Nueve personas protestaron afuera del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, para exigir justicia por el asesinato de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, registrado el 29 de junio de 2020.

Dijeron ser conocidos de la profesora, quien fue atacada a balazos al interior de su vivienda sobre la calle Rubí, a un costado de las instalaciones de dicha escuela particular, en el fraccionamiento Bugambilias, municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con Xalapa.

De acuerdo con Antonio Arano, uno de los manifestantes, la protesta se llevó a cabo para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esclarezca este homicidio, pues la mayoría de este tipo de casos quedan impunes en la entidad.

“Hay un caso, dependerá de las autoridades, estamos en apoyo al estado, porque hay muchos feminicidios y tienen que empezarse a esclarecer”, expresó.

Los quejosos sostuvieron pancartas con los mensajes: “queremos justicia para la maestra Lupita, que no quede impune su muerte” y “sentencia para July”.

Por el crimen de la Rectora fueron detenidos los hermanos July Raquel y Alberto, como presuntos implicados; sin embargo, sus familiares han protestado afuera del reclusorio mencionado, argumentando que son inocentes y que están fabricándoles delitos.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51VG/2022 al gobierno de Veracruz, donde confirma que July fue víctima de tortura y agresiones sexuales por elementos ministeriales cuando era trasladada al penal de Pacho Viejo.

Sus familiares han denunciado una serie de anomalías en la carpeta de investigación, que mantienen presa a July desde hace más de dos años.

El automóvil utilizado por los presuntos homicidas, era una unidad que funcionaba como Uber y que July conducía, pero desde mayo de aquel año ella dejó de laborar en esa unidad por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

Botón volver arriba