Protestan estudiantes en la UANL contra acoso

marzo 13, 2020

Monterrey/Notimex. Alrededor de 50 mujeres realizaron una marcha en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a manera de protesta por casos de acoso que se han reportado en la institución y en el marco de las recientes manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y el paro nacional.

Las estudiantes comenzaron la consigna alrededor de las 13:30 horas, realizando un recorrido por tres facultades del campus de Ciudad Universitaria, iniciando la marcha en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Al grito de “Me cuidan mis amigas, no la policía” y “Mujer, escucha, esta es tu lucha”, las manifestantes prosiguieron por las facultades de Química, así como de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ésta última entrando hasta uno de los patrios centrales de la escuela, cuya comunidad estudiantil es en su mayoría hombres.

Al principio del contingente de mujeres, desplegaron una manta que leía “Somos impunidad”, resaltando en mayúscula las letras UNI, como se le conoce popularmente a la UANL entre la sociedad nuevoleonesa.

La protesta aconteció nueve días después de que la UANL anunciara que dio de baja a cuatro maestros y a un alumno durante 2019 por los casos de acoso sexual en los campus, además de que en lo que va de 2020 se han presentado cinco denuncias ante la Unidad de Género de la institución.

Este órgano fue creado en 2018 y ha recibido un total de 65 denuncias, de las cuales 34 han sido resueltas y 11 remitidas a la Comisión de Investigación de Acoso y Hostigamiento.

A la par del comisión y la Unidad de Género, alumnas de la UANL comenzaron en marzo de 2019 el movimiento #MeToo, en el cual denunciaban casos de acoso a través de redes sociales, lo que generó una mayor atención en un tema que ha afectado a la sociedad regiomontana en general.

Botón volver arriba