Protestan por presuntas fallas en planta nuclear de Laguna Verde
Juan David Castilla/Veracruz. Pobladores protestaron afuera de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en la localidad Palma Sola, municipio de Alto Lucero, para exigir información sobre las condiciones en que se encuentran los reactores nucleares, pues están preocupados de que haya algún riesgo para la población.
Mencionaron que ha habido rumores de que los dos reactores de Laguna Verde fueron sacados de operación y, por ello, decidieron manifestarse para solicitar la información correspondiente.
De acuerdo con el vocero del movimiento de resistencia civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, es necesario que haya mantenimiento constante en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recordó que por ese motivo han sido constantes las protestas para demandar que mejoren las rutas de evacuación en las inmediaciones de la planta nuclear.
Se habla de más de 500 mil habitantes que están asentadas en las comunidades cercanas a Laguna Verde, sobre todo de los municipios de Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván, ubicados en la región costera central.
Cabe mencionar que CFE recién emitió un comunicado donde detalla que el martes 23 de mayo se presentó una falla en un transformador de potencia en la Subestación Eléctrica (SE-LV) que distribuye energía a través de cinco líneas de transmisión a diferentes estados de la República Mexicana.
A raíz de esto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), órgano que ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, ordenó interrupciones programadas en el suministro de energía eléctrica en los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano, en esta entidad veracruzana.
“La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha estado operando de manera continua, segura y confiable, conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sus dos unidades, al 100% de potencia por largos periodos, desde que efectuaron su recarga de combustible y mantenimiento el año pasado, Unidad No.1 por 366 días y Unidad
No.2 189 días”, se lee en el comunicado, con fecha del pasado 24 de mayo.