Protestan sobrevivientes de feminicidios por anomalías en investigaciones

octubre 17, 2022

Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Integrantes de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio protestaron afuera de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.

Denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) modifica el delito de tentativa de feminicidio por lesiones, acoso, violencia familiar o hasta robo de ganado para evitar que se visibilicen las estadísticas.

Las mujeres pegaron lonas y pancartas sobre la fachada de las oficinas de esta dependencia, ubicada sobre la calle Úrsulo Galván, en la zona centro de esta ciudad de Xalapa.

“¡Aquí me cambiaron el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar!”, se lee en algunos de los mensajes.

De acuerdo con la feminista Ana Valderrama, la colectiva mencionada está integrada por 30 mujeres que sobrevivieron a dicho delito y en la mayoría de estos casos se han registrado las anomalías señaladas.

La activista mencionó que en ninguno de esta treintena de casos se ha dictado una sentencia contra las presuntos responsables del delito de tentativa de feminicidio.

Por tal motivo, reclamaron que se atienda a las mujeres víctimas de una tentativa o posible tentativa de feminicidio de forma eficaz y expedita, que se les garanticen órdenes de protección y otorgue certeza jurídica.

“Que entiendan que la clasificación errónea de este delito puede tener efectos letales para las víctimas. La diferencia sustancial, radica en que, en el caso del tipo penal de grado de tentativa, el hecho se persigue de oficio, lo que significa la prisión preventiva inmediata”, enfatizaron.

También demandaron al órgano interno de control de esta fiscalía la destitución inmediata de fiscales, peritos y cualquier servidor público “corrupto”, que incumpla los protocolos, que favorezca a los agresores, que cuestione el dicho de las mujeres víctimas y ejerza otros tipos de violencia institucional.

“Omisión, ineficacia, mal manejo o manipulación de pruebas, o cualquier acto que obstruya el acceso a la justicia y ponga en peligro la vida de las mujeres. ¡No queremos que los transfieran a las diferentes fiscalías!, exigimos la destitución de sus cargos y la inhabilitación inmediata!, que sean juzgados conforme a la Ley, por los actos corruptos de los que se les acuse”, exclamaron.