Protestas en Cuba son un “llamado a la libertad”: Joe Biden

julio 13, 2021

Ciudad de México. Este lunes, el presidente de Estados UnidosJoe Biden, dijo que las protestas en Cuba eran “notables” y un “sonoro llamado a la libertad”, al celebrar a los miles de cubanos que salieron a las calles a manifestarse contra la escasez y los altos precios de los alimentos en medio de la crisis del coronavirus, una de las mayores movilizaciones contra el gobierno de que se tenga memoria.

“El pueblo cubano está exigiendo su liberación de un régimen autoritario. No creo que hayamos visto una protesta como esta en mucho, mucho tiempo, o francamente, nunca”, dijo Biden.

Cabe señalar que, los comentarios contrastan con la postura de su exjefe Barack Obama, quien cuando era presidente trató de aliviar décadas de tensiones entre Washington y La Habana además que relajaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, mientras que dicha iniciativa fue revertida por el mandatario republicano Donald Trump, quien limitó los viajes a la isla y prohibió las transacciones financieras con docenas de empresas, entre otras medidas.

“Apoyamos al pueblo cubano y su sonoro llamado a la libertad y al alivio de la sujeción trágica de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico al que ha estado sujeto por el régimen autoritario de Cuba“, declaró Biden.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa BlancaJen Psaki, dejó entrever el lunes que las protestas son impulsadas por una frustración mucho mayor, señalando que son “expresiones espontáneas de gente que está exhausta de la mala gestión económica y la represión del gobierno cubano“.

Botón volver arriba