Protestas nacionales contra el golpe de Sudán dejan dos muertos
Sudán. Las fuerzas militares mataron a tiros a dos personas durante las protestas nacionales en Sudán el sábado, dijeron los médicos, ya que decenas de miles de personas exigieron la restauración de un gobierno dirigido por civiles después de un golpe militar.
El Comité Central de Médicos de Sudán dijo que los dos manifestantes fueron asesinados por tropas en la ciudad gemela de Omdurman de la capital Jartum durante las manifestaciones.
La gente llevaba banderas sudanesas y coreaba “El gobierno militar no puede ser elogiado” y “Este país es nuestro, y nuestro gobierno es civil” mientras marchaban en barrios de toda la capital.
Los manifestantes piden un retorno a un camino hacia la democracia y han rechazado medidas militares y han exigido la liberación de los detenidos.
Según Sudan TV, las fuerzas de seguridad sudanesas cerraron la mayoría de las carreteras y puentes principales de Jartum, con la excepción de los puentes Halfaya y Soba.
Decenas de miles de sudaneses protestaron esta semana por la destitución del gabinete del primer ministro Abdalla Hamdok por el lunes, en una toma de posesión militar que desencadenó una represión mortal contra los manifestantes y llevó a los estados occidentales a congelar cientos de millones de dólares en ayuda.