Protestas y huelga en Hong Kong contra ley de extradición

junio 11, 2019

Hong Kong/Notimex. Los ciudadanos de Hong Kong fueron convocados para participar este miércoles en multitudinarias protestas y en un paro general contra la propuesta de ley de extradición a China que se someterá mañana a una segunda lectura, cuya aprobación podría realizarse la próxima semana.

Los ciudadanos se organizan para participar en las diferentes movilizaciones que comenzarán hoy con una huelga de hambre de 24 horas a partir de los 20:00 horas locales, mientras grupos a favor de la democracia convocaron a los hongkoneses a rodear el Consejo legislativo y permanecer sentados hasta mañana.

Más de dos mil consejeros, cuidadores y terapeutas de 50 organizaciones de trabajo social, la Iglesia católica, sindicatos de autobuses y de aviación, entre otros, llamaron a participar mañana en una huelga general.

El legislador Fernando Cheung Chiu-hung señaló en declaraciones que citó el diario The South China Morning Post que «estamos pidiendo una huelga general en el sector de bienestar social para mañana y tomar una posición sobre esta cuestión moral del bien y al mal».

Decenas de tiendas, restaurantes, librerías, cafeterías, restaurantes, sindicatos de maestros y escuelas manifestaron su intención de respaldar el paro laboral.

El presidente del Consejo Legislativo, Andrew Leung Kwan-yuen, señaló este martes que la enmienda de extradición podría aprobarse antes del próximo jueves al limitar el tiempo de debate, por una parte a causa de que la Oficina de Seguridad había enfatizado la urgencia de aprobar la enmienda y debido a las próximas vacaciones de verano.

Leung dijo que los legisladores analizarían el proyecto de ley de mañana miércoles a viernes y del próximo lunes al jueves 20 de junio, día en que será sometido a votación.

Las autoridades de Hong Kong desplegarán a unos 30 mil efectivos de seguridad ante las movilizaciones previstas para hoy y mañana y de ese total unos cinco mil serán asignados a sede del gobierno y el parlamento, según fuentes consultadas por The South China Morning Post.

La víspera la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, manifestó que el proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a China a personas que cometieron un delito no lo retirará, ya que era necesario.

Precisó que la propuesta de ley de ninguna manera erosionaría ninguna de las libertades especiales de las que goza el territorio y señaló que la ley fue propuesta por «conciencia» y «compromiso con Hong Kong».

Las declaraciones de la jefa del Ejecutivo se dieron en el marco de la multitudinaria marcha del domingo en protesta por la propuesta de ley de extradición, en la cual habrían participado un millón de personas, según los organizadores, mientras que la policía estima que fueron 240 mil.

La iniciativa de ley establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China si las autoridades de ese país lo solicitan.

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones.