Próximo jueves se votan dictámenes de juicio político contra Winckler

Bahena Corbalá confirmó que le fueron depositados los dos acuerdos de la Comisión Instructora

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- El secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Domingo Bahena Corbalá, notificó a la Diputación Permanente de la existencia de dos dictámenes de juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con el objetivo de que se agenden en la próxima sesión extraordinaria.

Mediante la correspondencia confirmó que le fueron depositados los dos acuerdos de la Comisión Instructora que ahora tendrán que ser votados en el Pleno del Congreso.

“Solicita a la diputación permanente convoque a sesión extraordinaria a efecto de que se enliste y discuta el dictamen de fecha 29 de enero de 2019, emitido por la comisión instructora en el expediente LXV/CI/002/2018” se lee en el oficio 240.

Ese caso se refiere a la denuncia que presentó Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Ministeriales, quien acusó al Fiscal General Jorge Winckler de tortura al interior del Penal de Pacho Viejo.

En la misma sesión se dio lectura al oficio 241 que corresponde al expediente LXV/CI/001/2018 emitido el 30 de enero por la Comisión Instructora, respecto al juicio político por la queja que presentó el ciudadano Francisco Zarate Aviña, quien se quejó de desaparición forzada.

Los oficios se remitieron a la Junta de Trabajos Legislativos, con el objetivo de que se agenden en la primera sesión extraordinaria que se citó para el próximo jueves 07 de febrero a las 5:00 pm.

El abogado de los veracruzanos tendrá que defender su cargo; en caso de que la mayoría considere procedente enjuiciarlo tendrá que separarse de la Fiscalía.

El juicio se llevará a la Sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Comisión Instructora del Congreso local deberá argumentar porque se debe destituir a titular del órgano autónomo.

En caso de que los elementos que presenten los diputados sean insuficiente los magistrados pueden desestimar las acusaciones de tortura y desaparición forzada contra Winckler, y restituirlo en el cargo.

Back to top button
Close